Redacción. Madrid.- El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto poner en marcha un programa para hacer extensible la aplicación de las técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria a todos los hospitales de la región, lo cual contribuiría considerablemente a reducir la lista de espera quirúrgica.

Estas técnicas ya se aplican desde hace años en el Hospital provincial San Sebastián de Badajoz, donde el SES ha puesto en marcha una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Corta Estancia como experiencia piloto, con muy buenos resultados, tanto por el número de pacientes intervenidos, como por la calidad de los procedimientos realizados.

El director gerente del SES, Francisco García Peña, explicó que la Cirugía Mayor Ambulatoria ha sido una apuesta de la Junta de Extremadura, por lo que se incentivará la formación de los profesionales sanitarios para la aplicación de estas técnicas en todas las áreas sanitarias extremeñas, incluidos los nuevos hospitales de Zafra, Almendralejo y Talarrubias.

El doctor Arquímedes Rodríguez, que coordinará el programa regional, indicó a su vez que no todos los pacientes son susceptibles de recibir este tipo de cirugía, pero que en muchos casos, como el de la hernias, varices o patologías benignas de las mamas, sí se puede aplicar, lo que permite que el paciente pueda abandonar el hospital a las pocas horas de ser operado, con todas las garantías.

Por otra parte, este sistema permite un ahorro de un 48 por ciento de los recursos y produce en los pacientes un alto grado de satisfacción. Además, éstos disponen de un teléfono que funciona las 24 horas del día para consultar cualquier tipo de duda que les pueda surgir tras la intervención.