último Consejo de Gobierno celebrado autorizó la firma del convenio de colaboración, firmado ya entre el Ministerio,Ingesa y cinco comunidades del antiguo Insalud,y Cana
24 de agosto 2011. 12:37 pm
Redacción.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión celebrada ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Murcia y…
Redacción.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión celebrada ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Murcia y Canarias, y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), sobre utilización conjunta de la base de datos de población protegida por el Sistema Nacional de Salud y uso de la tarjeta sanitaria individual.
Como se recordará e informó EL MEDICO INTERACTIVO en su momento, este acuerdo se firmó en el seno del último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Otras tres comunidades (Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra) apoyaron la iniciativa pero decidieron no firmarla hasta que reajustasen sus sistemas informáticos. Así con esta autorización del Ejecutivo autonómico, Extremadura se convierte en la primera de las autonomías gobernadas por el PSOE, que recibieron las competencias sanitarias en 2002 en sumarse a esta iniciativa no en el primer momento de su firma. Hay que añadir que Cataluña y País Vasco decidieron no unirse por el momento, así como el resto de las Comunidades Autónomas, gobernadas por los socialistas.
Este acuerdo persigue la homogeneización de la tarjeta sanitaria individual como documento necesario y suficiente para acceder a la asistencia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Con el fin de facilitar la circulación de los ciudadanos y la gestión de los usuarios en sus traslados de residencia entre Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, así como la utilización conjunta de la información procedente de las tarjetas sanitarias individuales permitirá desarrollar una base de datos de tarjetas sanitarias, que contenga la información básica de identificación de los ciudadanos y de las condiciones de acceso a las prestaciones, aportando los datos necesarios para facilitarse recíprocamente la gestión de los usuarios de la Sanidad.
Esta Base de Datos de tarjetas sanitarias respetará el modelo de funcionamiento y de gestión de las bases de datos de la tarjeta sanitaria individual de cada Comunidad Autónoma y del INGESA, a las cuales suministrará la información con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de dicha gestión.