E.P.- Extremadura es la comunidad autónoma con menos neumólogos por habitante, junto con Murcia, según datos recabados por la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), para el 'Mapa de Neumología y Cirugía Torácica 2001-2002.
Según informó Neumosur, a través de un comunicado, la cifra de especialistas en Neumología en la referida comunidad autónoma es de 1,7 por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de los 3, 5 ó 4 que recomienda la OMS.
Para Neumosur, el número de neumólogos extremeños queda 'todavía muy lejos de otras como Cantabria, con una tasa de 6,6; Asturias, con 4,55; o el País Vasco, con 4,57. El mismo informe desvela que Extremadura sólo supera en esta materia a la Región de Murcia, que posee una tasa de 1,61 neumólogos por cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, el informe de esta Asociación advierte que en dos de los hospitales comarcales extremeños, como son los de Campo Arañuelo en Navalmoral de la Mata, y el Hospital Ciudad de Coria, no contemplan ninguna consulta de Neumología.
Asimismo, constata la inexistencia de camas adscritas a Neumología en ninguno de los seis hospitales comarcales de la región, y que en los provinciales cuentan con un total de 55 camas.
Para estos expertos, es preocupante que haya pocas camas para polisomnografía convencional, con tres camas en total, y que 'no se realice ninguna actividad de este tipo en cuatro de los hospitales extremeños, teniendo en cuenta que el síndrome de apnea del sueño afecta al 4 por ciento de los varones extremeños y al 2 por ciento de las mujeres'.