FACME actualiza criterios de vacunación COVID sobre segunda dosis e interpretación de pruebas diagnósticas. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas han publicado nuevas recomendaciones para responder las principales dudas después de las primeras semanas de vacunación.

Por una parte, ha publicado indicaciones de la ‘Administración de la segunda dosis de vacuna frente a COVID-19’. Aborda los protocolos a seguir en los casos de personas que registraron reacciones adversas a la primera dosis. Destaca la necesidad de distinguir aquellas reacciones que sean de tipo alérgico de las que no lo son. Además, se trata la recomendación para quienes han contraído la enfermedad en el periodo entre ambas dosis.

Asimismo, FACME también ha publicado ‘Interpretación de pruebas diagnósticas de SARS-COV-2 tras la vacunación’. En este documento, las sociedades científicas indican cómo valorar los resultados de las diferentes pruebas de diagnóstico en personas en las que se sospecha infección una vez han sido vacunadas. Según indica, “en la práctica clínica se están generando algunas dudas al respecto”. En este documento se insiste en que la vacunación no genera falsos positivos en PCR ni en test antigénicos y se da información sobre la interpretación de las pruebas serológicas.

FACME actualiza criterios de vacunación COVID

Durante los últimos meses, FACME ha desarrollado diversos documentos de recomendaciones dirigidos a los siguientes grupos poblacionales: pacientes trasplantados, quirúrgicos, con cáncer, inmunosuprimidos, niños y adolescentes, anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y mujeres embarazadas.

FACME, en colaboración con las sociedades científico-médicas que la constituyen, han adquirido “el compromiso de generar recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales”. Su objetivo es que los facultativos dispongan de información protocolizada. Además, está apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de resolver dudas o aconsejar la inmunización frente a la COVID-19. El Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de FACME ha liderado este trabajo. Para ello, ha contado con las sociedades científicas especializadas en cada ámbito.