FACME actualiza protocolos para la vacunación de grupos de riesgo. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ha adquirido el compromiso de generar recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos. En concreto, se trata de colectivos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales. El objetivo es que los facultativos dispongan de información protocolizada y apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de aconsejar la inmunización frente a la COVID-19.

Este trabajo ha sido desarrollado en el seno del Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de FACME. Para ello, ha contado en cada caso con el apoyo de las sociedades miembro con mayor conocimiento en el tema.

Vacunación de grupos de riesgo

En la actualidad ya se han desarrollado tres documentos de recomendaciones, dirigidos a los siguientes grupos poblacionales: pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y embarazadas. En los próximos días se añadirán nuevas recomendaciones que abarquen las dudas que puedan generarse en determinados grupos sobre la vacuna.

La Federación que preside Pilar Garrido ha recordado que “durante la pandemia, el trabajo de las sociedades científicas y su puesta a disposición de las administraciones está siendo una constante”. “FACME y sus sociedades miembro han suscrito la puesta en común de la evidencia científica y de los criterios técnicos como garantía para lograr los mejores resultados. La Federación trabaja de forma paralela con sus sociedades y con las administraciones para mejorar el conocimiento de la vacunación frente a la COVID-19. El objetivo es poder dar el soporte necesario a los profesionales para que puedan realizar las recomendaciones oportunas a sus pacientes”.

En la página web de FACME se pueden consultar todos los documentos relacionados con estos tres grupos de riesgo. Además, han enlazado el contenido de otras sociedades científicas en relación con el abordaje de la COVID-19. Incluye recomendaciones, consejos, protocolos de actuación, etc., de entidades como la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Sociedad Española de Cardiología (SEC).