Federación aprobó en su última Asamblea una reforma de sus actuales estat
24 de agosto 2011. 12:50 pm
Redacción, Madrid.- En su última asamblea del pasado 11 de abril, de la que ya informó EL MEDICO INTERACTIVO, la Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME) aprobó también una reforma de sus actuales estatutos, tal como ha explicado a este medio, su vicepresidente…
Redacción, Madrid.- En su última asamblea del pasado 11 de abril, de la que ya informó EL MEDICO INTERACTIVO, la Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME) aprobó también una reforma de sus actuales estatutos, tal como ha explicado a este medio, su vicepresidente el doctor José María Lobos Bejarano.
Una de las principales modificaciones a introducir consiste en determinar que en FACME sólo tendrán cabida aquellas Sociedades Científicas cuya especialidad esté reconocida legalmente en España, según ha precisado el doctor Lobos.
Otra de las novedades incluidas radica en la creación de diferentes comisiones de trabajo, sobre las que ya se informó desde EL MEDICO INTERACTIVO. En concreto, tal como ha señalado el vicepresidente de FACME, se está trabajando sobre las tres primeras como son las de Bioética, Gestión de la Calidad y la de Formación-Acreditación.
Precisamente, esta última ha despertado gran interés por parte de la gran mayoría de las Sociedades integradas en la Federación, en palabras del doctor Lobos, quien ha añadido que una de sus primeras actividades es la organización de unas jornadas sobre el papel de las Sociedades Científicas en la formación médica y la acreditación, cuya celebración está prevista para el próximo mes de enero de 2004.
Respecto a este tema, Lobos Bejarano ha indicado que 'hay bastantes Sociedades que han comenzado a mostrar interés por sus propios sistemas de acreditación, como primer filtro de cara a obtener la posterior certificación por el recién creado sistema de acreditación profesional SEAFORMEC'. 'Dada su estructura -prosigue Lobos- cualquier actividad que precise acreditación deberá obtener antes de nada una acreditación de su propia Sociedad, para que cuando lleguen a la estatal hayan sido ya consideradas como adecuadas, lo que supone un importante cambio de mentalidad en el seno de las entidades científicas'.
Por último el vicepresidente de FACME se congratuló de la recién incorporación de la Sociedad Española de Cardiología a la Federación, e indicó que otras como la de Patología Digestiva o Nefrología, podrían seguir los mismos pasos.