Acaba de constituirse el Grupo de Trabajo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) sobre Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos. Su objetivo es proponer mejoras al sistema de evaluación y toma de decisiones sobre la financiación pública de los fármacos.

FACME señala la importancia crítica y la oportunidad de esta intervención conjunta en este momento. “Las sociedades científicas médicas compartimos el objetivo común de mejorar el sistema actual de toma de decisiones en la financiación selectiva de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente adolece de limitaciones”.

Entre esas limitaciones, FACME critica la ausencia de participación real de los médicos expertos en la enfermedad a la que se dirige el medicamento. También la poca transparencia del proceso de evaluación y toma de decisión. Igualmente, otras cuestiones como la escasa coherencia y rigor en los criterios utilizados; la falta de actualización de las evaluaciones; o la no reevaluación de medicamentos antiguos y posibles combinaciones.

Según FACME, todo ello ha supuesto tomar decisiones “que no están bien justificadas ni respaldadas por los médicos expertos en las respectivas patologías”.

Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos

El Grupo de Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos está constituido por médicos expertos. Estos han sido designados por cada una de las 46 sociedades científicas que forman parte de FACME. Los mismos aúnan la visión y propuestas comunes de las especialidades médicas oficialmente reconocidas en España. Además, y de forma complementaria, se ha creado un Grupo de Trabajo más reducido que asume la responsabilidad de elaborar las primeras propuestas y documentos que se consensuarán posteriormente en el Grupo más amplio.

En esta tarea, FACME confía en poder colaborar con los demás agentes implicados en la Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos. Entre otros, las organizaciones de pacientes, las administraciones central o autonómicas, las sociedades de economía de la salud y de farmacéuticos, el sector industrial farmacéutico, etc.