FACME pide medidas comunes para toda España. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ha mostrado su “preocupación” por los rebrotes de COVID-19 que se están produciendo en toda España. En consecuencia, ha considerado “imprescindible” que las autoridades sanitarias adopten “medidas comunes para todo el territorio nacional que faciliten un mayor y mejor control de la situación sanitaria”.

“Las sociedades científicas sentimos una enorme preocupación por la evolución de los datos Reflejan una alarmante expansión del virus por nuestro país y, en especial, por determinadas comunidades autónomas”. Igualmente, la Federación ha resaltado la necesidad de que en este proceso se tenga en cuenta a las sociedades científicas. Ha recordado que son las representantes y coordinadoras del colectivo médico, que “está viviendo esta pandemia en primera línea y desarrolla una labor impecable”.

Los representantes de las sociedades científicas han incidido en la necesidad de “aprender de los errores cometidos”. Asimismo, se han ofrecido para “colaborar estrechamente con el objetivo de garantizar la mejor atención posible a los pacientes”.

FACME pide medidas comunes

FACME ha anunciado que los miembros de la Junta Directiva de la Federación se reunirán en una sesión extraordinaria el próximo lunes para valorar en detalle los distintos aspectos relacionados con esta situación.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha alertado del riesgo de “desbordamiento” asistencial. También ha mostrado su preocupación por el “número y amplitud de brotes” de COVID-19. En su opinión, son “un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control”. Además, “plantean la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población”.

Según el CGCOM, la diligencia y la rapidez en la actuación de los ‘rastreadores’ es esencial para que no cunda la incertidumbre. También evitarían que se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas.