FACME quiere tener “representación institucional” para asesorar al Ministerio de Sanidad. Así se lo ha comunicado la Federación de las Asociaciones Científico-Médicas Españolas a la ministra Carolina Darias en la reunión telemática mantenida este jueves.

Durante el encuentro, FACME ha informado de los proyectos desarrollados en relación con la COVID-19. Entre otros temas, ha avanzado una iniciativa relacionada con la formación médica que comenzará en breve.

Asimismo, los portavoces de la Federación han expuesto un proyecto sobre el impacto de la pandemia en pacientes no COVID. El objetivo es evaluar dicho impacto y establecer estrategias al respecto.

FACME quiere tener “representación institucional”

Por parte del Ministerio han asistido la ministra Carolina Darias; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, y Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional. Por su parte, Pilar Garrido, presidenta de FACME, ha estado acompañada por Javier García Alegría, vicepresidente; Andrés Iñiguez, tesorero, y Cristina Avendaño, vocal y responsable del Grupo de Vacunas del Consejo Asesor COVID de FACME.

Según Pilar Garrido, “la colaboración de FACME con las administraciones y, en especial, con el Ministerio es cada vez mayor. Esta tendencia tiene que intensificarse, es esencial aglutinar esfuerzos y aprovechar las estructuras ya existentes. Debemos optimizar el caudal de conocimiento que aportan las sociedades científicas federadas en FACME. Son un pilar fundamental para el desarrollo de las estrategias de salud en beneficio de los pacientes”.

Entre otros proyectos, FACME ha expuesto la creación del Consejo Asesor COVID, formado por 13 grupos de trabajo. Su finalidad es “generar un flujo de información que facilite el asesoramiento ágil a las administraciones para la toma de decisiones. También busca la transmisión de información a los profesionales sanitarios”.

Labor del grupo de vacunación

Asimismo, la Federación ha resaltado la labor del grupo de Vacunación. Ha generado una decena de documentos de consenso de las sociedades científicas para ayudar a la toma de decisiones sobre vacunación en determinados grupos de pacientes.

También en el ámbito de las vacunas, FACME colabora con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio y con la Agencia Española de Medicamentos para evaluar posibles efectos adversos de las vacunas.