estudio se realizó en pacientes intervenidos quirúrgicamente de prostatecto
24 de agosto 2011. 12:13 pm
E.P.- Un nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista The Lancet, indican que el factor VII, involucrado en la coagulación de la sangre, podría ser eficaz a la hora de reducir una pérdida excesiva de sangre durante las operaciones de estómago. El…
E.P.- Un nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista The Lancet, indican que el factor VII, involucrado en la coagulación de la sangre, podría ser eficaz a la hora de reducir una pérdida excesiva de sangre durante las operaciones de estómago. El factor VII ha demostrado promover la coagulación de la sangre en pacientes con hemofilia.
En el presente trabajo, investigadores del Centro Médico Académico de Amsterdan (Holanda) investigaron si el factor VII activado recombinante, o factor VIIA, podría emplearse para reducir el exceso de hemorragia durante la operación.
Los investigadores midieron la seguridad y eficacia de este medicamento en pacientes que se sometían a exéresis por via abdominal de la próstata, un procedimiento asociado a menudo con pérdidas considerables de sangre, y que requiere transfusión.
En los experimentos realizados para el presente trabajo, se fueron registrando las pérdidas de sangre y las necesidades de transfusión de 36 pacientes que se sometían a extirpación abdominal de la próstata, y que fueron asignados al azar a recibir o bien VIIA o bien placebo en los inicios de la fase operativa.
Se comprobó que la media de pérdida de sangre era mucho menor entre los pacientes a quienes se administró el factor VIIA en comparación con los doce pacientes que estuvieron en el grupo de control.