Las técnicas por imagen se han convertido en las aliadas perfectas para los profesionales sanitarios implicados en la asistencia de los pacientes con COVID-19. Las pruebas radiológicas complementan el test mediante PCR y facilitan un diagnóstico rápido; además, son necesarias para la evaluación de la progresión de las lesiones pulmonares. Diversos documentos de consenso y guías se han publicado en las últimas semanas, aunque no existe un consenso respecto a las indicaciones de las pruebas de imagen, tanto en la urgencia como en el seguimiento del paciente con este tipo de coronavirus.

Para conocer mejor el enfoque diagnóstico y terapéutico de las pruebas de imagen en la COVID-19, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con BIAL, ha organizado el simposio virtual ‘Utilidad de las técnicas de imagen en el manejo del paciente COVID-19. Enfoque práctico’.

Este simposio virtual de 90 minutos será eminentemente práctico y diseñado para los profesionales sanitarios que están en primera línea de abordaje de la pandemia. La formación estará impartida por Inmaculada Herráez, del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de León; Javier Pérez Pallarés, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, e Iker Fernández-Navamuel, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Los temas que abordarán son la ecografía torácica, la imagen endoscópica y la TC de tórax. La sesión será moderada por Rosa Cordovilla, especialista en Neumología del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca y coordinadora del Área de Técnicas y Trasplante de la SEPAR.

Diagnóstico de la infección pulmonar

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, ha indicado que esta propuesta formativa servirá para dar a conocer los principales aportes de las técnicas radiológicas más utilizadas en el diagnóstico de la infección pulmonar por este nuevo coronavirus. “Estamos muy satisfechos de la oferta docente que desde nuestra sociedad científica se desarrolla a través de estos simposios virtuales”.

Por su parte, Ana Álvarez, directora general para España de BIAL, ha añadido que su compañía está comprometida con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, así como con las pruebas de imagen en la COVID-19: “Nuestro objetivo es colaborar en la formación de los profesionales sanitarios para mejorar el manejo integral de los pacientes con COVID-19”.