El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos para mejorar la atención de las patologías relacionadas con la Otorrinolaringología (ORL). Entre otras propuestas, los farmacéuticos han planteado la necesidad de llevar a cabo diversas iniciativas durante los dos años que dura la campaña:Patologías ORL

  • Actualizar la formación de los profesionales en las patologías ORL.
  • Fomentar el servicio de indicación farmacéutica cuando los síntomas sean menores y no requieran medicamentos con prescripción.
  • Actualizar la formación relativa a la identificación de criterios de derivación al médico.

 

María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del CGCOF, ha recordado que “las patologías ORL presentan una elevada incidencia”. De hecho, los problemas de oído, nariz y laringe suponen más del 40% de las consultas que los ciudadanos hacen en la oficina de farmacia. Los farmacéuticos consideran que “un alto porcentaje” de estas consultas se pueden resolver en las farmacias de forma adecuada.

“El farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y cercanía, puede identificar personas con síntomas, contribuir a la detección precoz, identificar situaciones de riesgo, informar sobre el tratamiento y ofrecer educación sanitaria”, ha indicado María Isabel de Andrés.

Como señala el propio CGCOF, “la farmacia comunitaria española es el establecimiento sanitario más cercano a la población”. Los farmacéuticos calculan que cada día pasan por sus oficinas más de dos millones de personas. “Nuestra actuación, en coordinación con el médico y otros profesionales sanitarios, es fundamental para mejorar la salud de las personas”, han manifestado desde la entidad que preside Jesús Aguilar Santamaría.

Estructura de la campaña de concienciación

La campaña ‘Patologías del oído, la nariz y la laringe. Abordaje desde la Farmacia ¿Qué debes saber?’ se divide en cuatro fichas técnicas centradas en las patologías más prevalentes: sinusitis, otitis, rinitis, laringitis y faringitis. Está previsto utilizar las redes sociales para fomentar esta labor de asesoramiento de los farmacéuticos desde las farmacias. Para ello, dispondrán de material específico, así como un canal vertical de #TuFarmacéuticoInforma en YouTube llamado ‘ORL en Farmacia Comunitaria’, en el que a lo largo de dos años se irán incorporando 24 videos divulgativos.

Encuestas para conocer la incidencia

Dentro de la campaña impulsada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos se incluye la realización de una serie de encuestas. El objetivo es conocer tanto la incidencia de las patologías ORL como el nivel de conocimiento que la población española tiene de estas enfermedades.

Las principales patologías relacionadas con el ámbito de la otorrinolaringología son la otitis, la hipoacusia, la rinitis, la sinusitis, la laringitis, la faringitis, la xerostomía o boca seca y la alergia primaveral. Asimismo, los farmacéuticos ofrecerán información relacionada con la limpieza de los oídos, la aplicación de las gotas terapéuticas en el oído, los cuidados de la voz, etc.