ún datos presentados en la reunión anual de la American Society of Hematology (ASH) en Filade
24 de agosto 2011. 12:12 pm
Redacción, Madrid.- Nuevos datos presentados en una importante reunión médica indican que una dosis oral una vez al día de un quelante de hierro, en fase de investigación, de Novartis (ICL670) puede ser tan eficaz como el tratamiento de mayor prescripción, Desferal (mesilato de deferoxamina…
Redacción, Madrid.- Nuevos datos presentados en una importante reunión médica indican que una dosis oral una vez al día de un quelante de hierro, en fase de investigación, de Novartis (ICL670) puede ser tan eficaz como el tratamiento de mayor prescripción, Desferal (mesilato de deferoxamina inyectable USP), que se administra habitualmente de forma diaria en infusión continua durante 8-12 horas. El nuevo compuesto se está valorando en pacientes con sobrecarga crónica de hierro, una afección potencialmente mortal como consecuencia de las repetidas transfusiones de sangre en ciertas anemias.
Los datos, procedentes de un estudio en curso de Fase II, en 71 pacientes con talasemia, se presentaron en la reunión anual de la American Society of Hematology (ASH) en Filadelfia (EE.UU.). En el ensayo, el quelante de hierro por vía oral ICL670 demostró efectos beneficiosos similares a la terapia de infusión con Desferal (también de Novartis), pero con una cómoda vía de administración oral.
La talasemia es un trastorno congénito a consecuencia de la producción de hemoglobina anormal; el tratamiento necesita frecuentes transfusiones de sangre que posteriormente pueden dar lugar a una acumulación de hierro en los órganos del cuerpo.
'Si bien Desferal ha mejorado las consecuencias clínicas en los pacientes, la vía de administración inyectable ocasiona un importante problema de observancia terapéutica. Aunque la eficacia es el factor más importante, también hemos de tener en cuenta la comodidad (o incomodidad) de la administración del tratamiento,' ha dicho el Dr. Antonio Piga de la Universidad de Turín (Italia) y principal investigador del estudio. 'Si los resultados del ensayo con ICL670 continúan siendo favorables y el producto es autorizado por las autoridades sanitarias, ICL670 solventaría los problemas de observancia que estos pacientes afrontan desde hace décadas.'