Los farmacólogos clínicos han destacado el aumento de la cronicidad en Europa. Así lo han puesto de manifiesto en el 15º Congreso de la European Association for Clinical Pharmacology and Therapeutics (EACPT). Este encuentro se ha celebrado recientemente en Atenas. Con el lema ‘Farmacología clínica, ahora más que nunca’, más de 400 especialistas se han reunido en formato semi-presencial.

Entre otros temas, los expertos han abordado:

  • Estrategias de previsión de riesgo en farmacovigilancia de productos.
  • Mejoras en el acceso a los medicamentos innovadores.
  • Novedades en terapias avanzadas.
  • Nuevos enfoques y tratamientos personalizados frente al aumento progresivo de la esperanza de vida en la población mundial.
  • Medicamentos en desarrollo o de reciente autorización para el manejo de la COVID-19.
  • Uso de las vacunas de ARNm en otras áreas terapéuticas.

Investigación clínica con terapias avanzadas

Lucía Arellano, farmacóloga clínica del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del grupo de comunicación de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), ha comentado estas novedades. “Hemos conocido el desarrollo de investigación clínica con terapias avanzadas y otro tipo de medicamentos innovadores. También hemos conocido mejor el papel del farmacólogo clínico en el diseño metodológico de ensayos clínicos, la coordinación de los ensayos clínicos y el apoyo regulatorio”.

Por su parte, Joaquín Sáez, farmacólogo clínico del Hospital Clínic de Barcelona y miembro también del grupo de comunicación de la SEFC, ha hablado de la formación de los especialistas. “Es fundamental que los profesionales estén preparados para atender a pacientes cada vez más longevos y con más comorbilidad y polimedicación”.

Así, "la tecnología y la innovación biomédica juegan un papel relevante en nuevos avances farmacológicos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población envejecida", ha añadido.

El futuro de los farmacólogos clínicos

En cuanto al futuro de la Farmacología Clínica, Joaquín Sáez pide a la Administración que tenga “más en cuenta el papel imprescindible de la Farmacología Clínica en competencias como la selección de medicamentos". Igualmente, ha ensalzado su protagonismo en el acceso a nuevas tecnologías sanitarias. También en el diseño y ejecución de ensayos clínicos, la farmacogenética, la farmacovigilancia y en general, la innovación y uso racional de nuevas tecnologías sanitarias.

Además, ha pedido más estabilidad laboral para los jóvenes farmacólogos clínicos, tanto en hospitales, como en universidades y agencias regulatorias. “Los jóvenes médicos especialistas en Farmacología Clínica son el futuro”, ha dicho el farmacólogo clínico del Hospital Clínic.