Farmaindustria impulsa el plan estratégico para el sector farmacéutico en el marco europeo. Así lo han indicado los representantes de la patronal española en el ‘XVIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’, organizado por Farmaindustria en Madrid.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, en una de sus primeras comparecencias públicas, ha comentado los objetivos de este plan. “Hemos establecido un marco de diálogo con la Administración, especialmente potenciado durante la pandemia. Desde entonces, hemos mantenido una relación constante y regular, para enmarcar nuestro proyecto de país en un plan estratégico para el sector farmacéutico”.

Plan estratégico para el sector farmacéutico

Como ha indicado, dicho plan forma parte de “una estrategia farmacéutica europea”. “El principal objetivo es mejorar la salud de los pacientes, pero también tiene como finalidad mejorar la investigación en el ámbito de la salud. Queremos potenciar el tejido productivo de España y conseguir mejores resultados en la innovación de medicamentos y resiliencia de nuestro sistema sanitario”, ha añadido.

En su intervención, el director general de Farmaindustria ha elogiado la respuesta de España ante la pandemia. "Tenemos que estar realmente orgullosos de nuestro sistema farmacéutico, y todavía se puede potenciar más. Existe una gran capacidad de extender el éxito que hemos tenido de los ensayos clínicos a la investigación básica, y trasladarlo al paciente. Para ello, es necesario recurrir a la colaboración público privada", ha indicado.

“No es gasto, sino inversión”

Plan estratégico para el sector farmacéuticoA continuación, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha hablado del “carácter de inversión que tiene el gasto sanitario”. “Toda la sanidad representa algo más del 9 % del PIB, y genera empleo estable y cualificado, con un gran porcentaje de mujeres. La inversión en medicamentos trae salud”, ha indicado.

Durante su intervención, también se ha referido al plan europeo, que “va a redefinir la estrategia para poner al paciente en primer lugar”. “Se trata de mejorar el acceso a los nuevos medicamentos en un entorno de sostenibilidad. La idea es trabajar para cubrir necesidades que todavía no están cubiertas. Además, el plan pretende mejorar la competitividad de la industria y fomentar la I+D y la producción”.

En cuanto a las negociaciones, ha indicado que están implicados los Ministerios de Sanidad, Ciencia e Industria, si bien más adelante las Comunidades Autónomas también cobrarán protagonismo. “Las CC. AA. tendrán una gran participación, porque sufren las consecuencias de un mal acceso. Evidentemente, este plan tiene una vertiente territorial”. Respecto a los plazos, Javier Urzay ha dicho que el objetivo es tener el plan delineado a finales de año o en el primer trimestre de 2023.