La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el informe 2019 del Observatorio de Atención al Paciente (OAP), un espacio de conocimiento e información que recoge la situación, las demandas y los intereses de las personas con enfermedades crónicas en España con el objetivo de concretar propuestas de mejora conjunta con todos los agentes sanitarios y sociales. La presentación de este informe, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, ha estado presidida por Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, y Carina Escobar, presidenta de la POP.

Durante su intervención, Faustino Blanco ha asegurado que participar en actos así “contribuye a desarrollar mejoras dentro de las administraciones y a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad”. También ha hablado de la necesidad de que el desarrollo del marco estratégico de su abordaje tenga en cuenta “la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la seguridad y la atención centrada en el paciente”. “El proyecto de creación de un Consejo Asesor de Pacientes, en cuanto se desbloquee este Gobierno en funciones, formará parte de la estructura de este Ministerio para poder trabajar todavía más juntos y coordinados y formar alianzas para conseguir un servicio público de calidad y confianza para todos los ciudadanos”, ha explicado.

Por su parte, Carina Escobar ha mostrado su disposición a “tender la mano para trabajar con la Administración, las sociedades científicas y todos los agentes de salud, como socios clave en el avance y transformación del sistema sanitario”. “Solo juntos podremos alcanzar una atención que esté realmente focalizada en el paciente”, ha señalado Escobar.

Durante la presentación del informe, María Gálvez, directora de la POP, ha comentado que el Observatorio “pretende visibilizar y concienciar sobre la situación de especial vulnerabilidad que viven los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias”. “Con este proyecto queremos mostrar la situación de muchas personas con distintas patologías, generar una evidencia que sirva de palanca para mejorar su acceso a la atención sanitaria y social en igualdad de condiciones y conseguir que las políticas sanitarias, sociales y educativas estén orientadas a paliar el impacto que tiene la enfermedad en su día a día”, ha añadido.

Sanidad del futuro

Tras la presentación del informe, ha tenido lugar un diálogo sobre ‘La sanidad del futuro’, con la participación de María Rosa Arroyo, vicesecretaria de la Organización Médica Colegial (OMC), y la paciente Ruth Serrano, quienes han coincidido en la necesidad de apostar por una atención sanitaria más personalizada, multidisciplinar y corresponsable, que cuente con la participación efectiva de pacientes y organizaciones de pacientes, y en la que las intervenciones vayan encaminadas a liberar recursos económicos y de tiempo. Además, han apostado por una comunicación entre médico y paciente que sea efectiva desde la evidencia y la empatía y por educar para la salud desde la infancia.