La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado una nueva indicación de Venlafaxina Retard para el tratamiento de la fobia social, que frecuentemente aparece asociada a la depresión y a los trastornos de ansiedad. Hasta la fecha, Venlafaxina Retard, estaba indicada, además, para el tratamiento de la depresión y la ansiedad generalizada comórbidas.

Una de las consecuencias más importantes de la fobia social es la disminución de la autoestima del paciente de tal manera que le impide disfrutar de sus actividades diarias, produciendo altos costes sanitarios directos e indirectos

En la actualidad esta patología, que constituye el tercer trastorno psiquiátrico más frecuente en Estados Unidos (afecta a más de 10 millones de americanos), se trata con psicoterapia y medicación antidepresiva, como Venlafaxina Retard, que por su doble mecanismo de acción permite actuar sobre dos de los neurotrasmisores desencadenantes de la enfemedad (noradrenalina y serotonina).

La aprobación de esta nueva indicación ha sido llevada a cabo gracias a dos ensayos clínicos en los que participaron 551 pacientes, a quienes se les administraron dosis de 75 a 225 mg.