La Federación Española de Diabetes (FEDE) acaba de lanzar las bases de la VIII Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito de 2022. En esta ocasión, los Premios FEDE han puesto el foco en el empoderamiento de las federaciones y asociaciones de diabetes. De esta forma, su objetivo es reconocer las actividades y proyectos que llevan a cabo las asociaciones de pacientes con diabetes miembros de FEDE.

Los Premios FEDE se entregarán durante el VI Congreso Nacional de FEDE, el próximo 16 de octubre, en Madrid. Así, se podrá concurrir a los mismos hasta el 30 de junio de 2022. Las candidaturas presentadas por las asociaciones, a las categorías de ‘Salud y calidad de vida’, ‘Nuevas tecnologías e información’ y ‘Participación de la juventud’, serán valoradas en función de su implicación con los pacientes de diabetes, su grado de innovación, su nivel de exportabilidad y su originalidad, entre otros criterios.

Objetivo de los Premios FEDE

Juan Francisco Perán, presidente de FEDE ha expresado lo más destacado de esta nueva edición. “Por octavo año consecutivo, con los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, desde FEDE queremos dar visibilidad al gran trabajo que, desde el voluntariado, realizan los representantes y miembros de asociaciones locales que integran nuestra entidad. Estos galardones buscan, además, que las asociaciones puedan conocer qué otras iniciativas llevan a cabo otras asociaciones”

De esta forma, insiste en que “no es una convocatoria más, es un punto de intercambio de experiencias. En las mismas, de una u otra manera, se reflejan acciones a través de las que dar apoyo a las necesidades de las personas con diabetes. Y lo más importante de todo: que son iniciativas hechas por, para y con los pacientes”.

Al igual que en años anteriores, esta VIII Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito cuenta con dos Menciones Honoríficas. Una a propuesta del Jurado. Otra a propuesta de la Junta Directiva de FEDE. Estas irán destinadas a personas físicas y / o entidades jurídicas prestigiosas que hayan destacado por su implicación y compromiso para con el colectivo de personas con diabetes.

Por último, desde FEDE recuerdan que la carga económica de la diabetes en España corresponde al 8,2 por ciento del total del presupuesto sanitario. Es decir, teniendo en cuenta los costes directos sanitarios, los no sanitarios e indirectos. Así se desprendía de los datos del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España.

De esta forma, se estima que las cuantías derivadas de la enfermedad implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año. De los mismos, 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad. Estos "podrían reducirse si los pacientes con diabetes contaran, por parte de la Administración Pública, con una correcta educación diabetológica sobre su patología", proponen desde FEDE.