EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- A raíz del informe comparativo europeo sobre el acceso de los pacientes a los fármaco antineoplásicos, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha confirmado que en España hay un buen nivel en la atención sanitaria que reciben las mujeres con cáncer de mama. No obstante, este colectivo apunta que sí existen diferencias en el tratamiento que reciben las pacientes con cáncer de mama en función del centro y la Comunidad Autónoma en la que sean atendidas.
'Las mujeres con cáncer de mama en nuestro país reciben una atención sanitaria de un buen nivel', según ha explicado María Jesús Isasi, miembro de FECMA y representante de los pacientes oncológicos españoles durante una reciente reunión celebrada en Bruselas para presentar dicho colectivo el Informe paneuropeo que ha elaborado el Instituto Karolinska. Aún así, señala, 'no todo vale. En España hay un buen nivel asistencia sanitaria en cáncer de mama, los protocolos que se adoptan durante el seguimiento de la enfermedad suelen ser adecuados, pero', advierte, 'aún existen diferencias por Comunidades Autónomas, por ciudades e, incluso, por hospitales.
El Informe Comparación pan-europea sobre el acceso de los pacientes a los fármaco antineoplásicos, elaborado por el Instituto Karolinska y la Escuela de Economía de Estocolmo, evidencia las desigualdades existentes en el acceso de los pacientes a las distintas terapias anticancerígenas, dependiendo del país en que se encuentren. El documento expone además la urgente necesidad de que los agentes políticos tomen las decisiones oportunas para atajar esta situación. El Informe revelaba que, a pesar de los beneficios constatados de las innovadoras opciones terapéuticas existentes, los pacientes europeos no tienen un acceso equitativo a su uso, y la rapidez con la que los afectados pueden finalmente llegar a disponer de tales medicamentos depende, en gran medida, del país en el que vivan.
Según se desprende de este trabajo, España, se sitúa a la cabeza de los países que más rápidamente acceden a un tratamiento oncológico innovador, si bien la realidad es que los pacientes se ven obligados a esperar demasiado tiempo antes de poder acceder a los potenciales beneficios de las terapias más innovadoras, y el principal obstáculo frente a tal acceso es la asignación pro-activa de los recursos financieros y del presupuesto de los sistemas sanitarios.
Al hilo de estas conclusiones, María Jesús Isasi señala que, efectivamente, en España se invierte mucho dinero en el tratamiento oncológico, inversión que, en su opinión, queda sobradamente justificada cuando se trata de atender a una paciente con cáncer de mama que demanda el mejor tratamiento posible. Por eso, dice, hay que seguir investigando para asegurarnos de que disponemos del mejor arsenal terapéutico frente a esta patología.
Trabas legales en algunos países
Para la representante de FECMA, aún existen trabas legales en algunos países respecto a otros que resultan más bien paradójicas. De hecho, apunta, existen muchas mujeres de otros países europeos que acuden al nuestro para que le traten su tumor. A su entender, la aprobación de un medicamento en un u otro país de la Unión Europea debería pasar por la homogeneización de los procesos de aprobación para todos los países de la Unión.