E.P., Madrid.- El director gerente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Valeriano García, ha reclamado al Sistema Nacional de Salud la creación, en todos los hospitales, de servicios de apoyo, información y formación para los familiares de pacientes con daño cerebral durante su participación en las VII Jornada Informativa 'Múltiples Facetas de la Discapacidad: Presente y Futuro', que se celebró recientemente en la Universidad Jaume I de Castellón. En dicha jornada, García abordó las repercusiones del daño cerebral adquirido en los pacientes y su entorno familiar y señaló que 'sólo el 30 por ciento de los hospitales cuenta con programas de apoyo y asesoramiento informativo en esta materia', según fuentes de Fedace.
En este sentido, el director gerente de Fedace manifestó que 'la articulación de respuestas sanitarias y sociales al daño cerebral sólo alcanzará su objetivo desde la comprensión de las situaciones familiares y la identificación de los problemas y las necesidades específicas', necesidades entre las que destacó la creación de unidades específicas en los hospitales públicos, con equipos interdisciplinares; y la rehabilitación especializada en la fase post-hospitalaria en centros especializados públicos y/o concertación de plazas en privados.
Asimismo, reclamó unidades o centros de respiro para los casos más severos (coma); investigación clínica; consideración del DCA como una discapacidad específica; centros de día para pacientes neurológica y funcionalmente estables; centros ocupacionales; centros especiales de empleo; pisos tutelados para todos aquellos que pueden vivir de una forma independiente; y recursos y programas de ocio y tiempo libre.
Desconocimiento del daño cerebral adquirido
Para el director gerente de Fedace, el daño cerebral adquirido es una discapacidad en aumento que 'exige' respuestas especializadas y cobertura sociosanitaria suficiente. 'Hay un profundo desconocimiento de lo que supone sufrir un daño cerebral adquirido, sobre todo de cómo viven este problema los propios afectados y sus familiares', dijo. Según explicó, el daño cerebral adquirido es una 'lesión súbita' en el cerebro 'que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, desarrollando anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas, en la memoria o en el propio plano emocional'.
Entre las causas más comunes del daño cerebral, García señaló los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales. Al respecto, añadió que 'más del 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico, con una significativa incidencia en la juventud, en torno a los 18 años, y los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre mujeres'.
Para el directivo de Fedace, la lesión cerebral ha aumentado en los últimos años 'por su relación con el estilo de vida actual y por el incremento de la esperanza de vida de la población', y reconoció que 'si bien es constatable que los sistemas sanitarios han mejorado en su función de salvar las vidas, no es menos cierto que, una vez fuera de los hospitales, se transfiere la responsabilidad del médico a la familia'.
La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), que este año celebra su décimo aniversario, engloba las distintas asociaciones que tratan de ayudar a las personas con una lesión cerebral adquirida y a sus familias. En la actualidad, Fedace cuenta con un total de 21 asociaciones provinciales, que agrupan a más de 5.400 familias. Nació con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la administración sobre la importancia de crear una infraestructura para tratar a los afectados acorde con el número de personas que sufren cada año una lesión cerebral, según dichas fuentes.