EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha alertado sobre la urgencia de corregir el texto del actual proyecto de ley, para que España contribuya al desarrollo de estos productos esenciales y evite así una nueva fuente de discriminación para los afectados por dolencias poco frecuentes. Según la federación, La nueva Ley por la que se regirá el uso de los fármacos no compromete medidas claras para el desarrollo de los medicamentos necesarios para el tratamiento de tres millones de personas que padecen enfermedades raras.
'Exigimos que esta nueva Ley, especifique cuáles serán las medidas económicas y fiscales que se adoptarán para garantizar el desarrollo y accesibilidad a estos medicamentos de alto valor terapéutico para los afectados. No podemos permitir que se pase de puntillas sobre este punto, pues se marginaría una vez más a las familias afectadas, ya de por sí habitualmente discriminadas en el actual sistema sanitario'. Así lo ha declarado Moisés Abascal, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y portavoz de más de 100 asociaciones de afectados incluidas en la plataforma de pacientes.
Para Moisés Abascal,'ya es tiempo de que España contribuya en serio al impulso de estos productos, debemos seguir el ejemplo de Europa que cuenta desde hace 5 años con un reglamento específico y del cual empezamos a ver resultados concretos en materia de designación y comercialización para estas enfermedades'. Y añade que es preciso que el Gobierno español, 'como han hecho otros gobiernos de nuestro entorno, tome medidas específicas para incentivar a la industria a invertir en estos fármacos y garantizar así el abastecimiento y accesibilidad inmediata para los afectados'. No hay que olvidar que las enfermedades raras son por naturaleza crónicas, discapacitantes, evolutivas y a menudo ponen en peligro la vida, recuerdan
Por otra parte, FEDER espera que durante su tramitación parlamentaria, el proyecto contemple la participación de las asociaciones de pacientes con enfermedades raras y se incluyan las enmiendas que los afectados están proponiendo. 'Sería deseable que se permitiera a las asociaciones desarrollar el rol que les corresponde, como representantes de los usuarios. Pedimos mayor información y transparencia sobre las decisiones incluidas en esta ley, pues son millones las familias que se verán afectadas' ha señalado el presidente de la Federación.
Restricciones en uso compasivo
Pero la futura ley contempla varios graves errores más, aseguran. El uso compasivo, es decir, la utilización de un medicamento todavía en investigación al no existir otra alternativa terapéutica disponible en el mercado, es un recurso que ha salvado muchas vidas a pacientes con enfermedades raras, apunta, y el nuevo anteproyecto mantiene un excesivo intervencionismo de la Agencia Española del Medicamento en este asunto. 'Además no cubre todas las situaciones en que se podría utilizar este recurso y pierde una magnífica oportunidad para disminuir las trabas burocráticas, precisamente cuando se trata de momentos en que la rapidez de actuación puede ser vital'.
Sobre la importación de medicamentos que se venden en el extranjero y no en España, Moisés Abascal sostiene que el procedimiento actual para los medicamentos extranjeros es burocrático y sacrifica la necesidad del paciente, en aras de una supuesta seguridad. 'Al final hay pacientes que se quedan sin el medicamento vital que requieren, mientras otros, con más conocimientos del funcionamiento del sistema y presionando en las instancias adecuadas lo consiguen. Sería muy positivo introducir un sistema inspirado en el modelo francés ATU (Autorización Temporal de Utilización), que prioriza la accesibilidad del afectado al medicamento y luego vigila estrechamente el buen uso'.
Otra importante laguna presente en la nueva Ley, según lamentan los pacientes, es la falta de un mecanismo de consulta para evitar la retirada voluntaria de la comercialización, por parte de la industria, de algunos medicamentos útiles en enfermedades poco frecuentes. Según ha subrayado Abascal 'la suspensión de medicamentos registrados, con la excusa de que su consumo es irrelevante, debe ser un proceso transparente para evitar la creación de vacíos terapéuticos'. Los enfermos demandan que las retiradas de comercialización, por uso irrelevante, se autoricen solamente después de consultar con las asociaciones de pacientes y usuarios.