Nerea Garay, Bilbao.- La Federación de Médicos de Hospitales del País Vasco (FFHH) ha asegurado a EL MEDICO INTERACTIVO "que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) favorable a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (SVS) en el tema de las guardias es de imposible cumplimiento. El dictamen queda en papel mojado porque si se cumpliera nos encontraríamos en una situación por la cual los facultativos de hospitales deberíamos al SVS por las cincuenta guardias que tenemos al año otros cincuenta días".

Desde la Federación de Facultativos vascos continúan con sus eternas reivindicaciones en torno a la aplicación de la normativa laboral europea y sobre la aplicación del Convenio Franja para el colectivo de médicos de hospitales en el País Vasco. "Acabamos de celebrar en el TSJPV uno de los conflictos colectivos que interpusimos junto a la Asociación de Donostia contra Osakidetza por la aplicación de la norma europea. Confiamos en que la sentencia se produzca pronto. Nosotros simplemente pedimos a los responsables de la política sanitaria de este país que cumplan la norma europea. En el acto del TSJPV contamos con la presencia también de responsables del sindicato ELA-STV y del SME que apoyaron nuestra petición porque la consideran justa", han subrayado.

Las discrepancias entre la Federación de Médicos de Hospitales de Euskadi y la Dirección de Osakidetza son insalvables "porque no podemos comulgar con ruedas de molino cuando nos dicen que las jornadas de guardia nos las pagan la mitad que una jornada normal, porque los médicos van al hospital a dormitar. Es increíble pero usan este tipo de argumentos tan denigrantes para la profesión médica. En el juicio " visto para sentencia " ellos argumentan que las guardias no son horas trabajadas. Si fueran así ¿por qué nos pagan? Es un contrasentido permanente", dicen desde la FF.HH.

El otro conflicto colectivo que esperan se dirima en breve se refiere al tan traído y llevado Convenio Franja. "Lo único que pedimos es las reivindicaciones de los facultativos de hospitales sean tratadas fuera de la mesa sectorial ¿Por qué? Porque nuestra problemática es totalmente distinta a la de los otros colectivos sanitarios de Osakidetza. Ni peores ni mejores sino diferentes. Además el Convenio Franja ya se está aplicando en otras Comunidades Autónomas, así que ya se cuenta con un precedente. Sin embargo, los responsables no quieren dar su brazo a torcer y se oponen sistemáticamente. Ni siquiera escuchan nuestros razonamientos. nos remiten a la mesa sectorial y a los tribunales, como está ocurriendo".

Sin política hospitalaria

Los representantes de la Federación de Médicos de Hospitales se muestran muy críticos con los responsables sanitarios del País Vasco. "Osakidetza " recalcan" está ciega, sorda y muda. Carece de una política sanitaria que ofrezca alternativas a las demandas que genera el sistema. Como sigan en esta línea " parece que no tienen la menor idea de cambiar" se van a "cargar" la Sanidad pública. Y mucho nos tememos que les puede importar bien poco, porque estamos asistiendo a una "descapitalización" de los servicios asistenciales en los hospitales en beneficio de la Sanidad privada", critican.

Para la FF.HH. lo más grave de toda esta situación por la que están atravesando en los hospitales vascos "no es tanto el descontento de los profesionales, sino también la falta de motivación de los facultativos. Cuando los profesionales están "cabreados" protestan,, se mueven, reivindican… Pero llega un momento en el cual se produce el hartazgo " que parece ser lo que busca Osakidetza – Un hartazgo que provoca una falta de iniciativa entre los facultativos que, en su gran mayoría, van a su centro de trabajo a sobrevivir. A pesar de la falta de incentivación en la que se encuentran sus médicos, el consejero de Sanidad "como ocurrió el otro día en un acto público" se dedica a hablar de la Sanidad del futuro, en lugar de arreglar y solucionar la del presente. Es penoso", concluyen.