N.G.,Bilbao.- La Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi (FFHE) prosigue la vía legal en pos de un Acuerdo Franja y por el cumplimiento por parte del Servicio Vasco de Salud'Osakidetza de la normativa comunitaria sobre la jornada. Y es que como vienen reivindicando las horas de guardia deben ser consideradas horas de trabajo. 'Que algo tan obvio todavía no esté contemplado indica 'señalan desde la FFHE', entre otras cosas, cómo vela por los médicos la Mesa Sectorial. sobre estos dos temas tendrá que pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco' añaden.
La FFHE critica que Osakidetza continúe abandonando sus responsabilidades,'ahora en manos de la Administración de Justicia. Las Direcciones de Recursos Humanos ' prosiguen - deberían ser disueltas y pasar su sueldo a los jueces que son quienes llevan la política de personal del Ente. En esta línea se enmarca que las elecciones sindicales de 2002, tras mil y una impugnaciones, recursos y escaramuzas entre Centrales, Osakidetza, mediadores y árbitros, hayan quedado aplazadas por orden judicial'.
Desde la FFHE y la Asociación de Facultativos de Donostia, organizaciones que han presentado reclamación judicial contra Osakidetza en demanda del Acuerdo Franja y el cumplimiento de la normativa europea,'pedir este Acuerdo es pedir que las condiciones de trabajo de un colectivo no sean negociadas por otros colectivos. Abogamos porque los médicos de los hospitales sean los que establezcan con la Administración sus condiciones específicas de trabajo. Esto en la actualidad no sucede porque Osakidetza pacta con los sindicatos de la Mesa Sectorial, donde los facultativos de hospital no tienen voz' critican.
Para la FFHE la judicialización de las relaciones laborales es la política de personal del Servicio Vasco de Salud (SVS)'Osakidetza. 'Carente de ideas y de visión de futuro nuestra Administración se atrinchera en cualquier táctica dilatoria, acumulando débitos con sus trabajadores. A primeros de septiembre del pasado año -explican Osakidetza ya respondió de forma negativa a la reclamación previa de los médicos de ocho hospitales vascos en petición de un Acuerdo franja. 'tampoco esperábamos otra cosa' apuntan. Y el siguiente paso fue la vía judicial, aunque en todo momento desde la FFHE hemos intentado llegar a acuerdos con la Administración sin tener que ir a los tribunales'.
En este momento 'según apuntan los facultativos, el descontento de los hospitales se está articulando en torno a la reclamación de un Acuerdo franja. 'La unidad de los médicos es muy importante, vital. Empezando por la unidad de los médicos hospitalarios. La Carrera Profesional, la adecuación a la normativa europea, la normalización de las guardias... todo lo que nunca ha sido tratado ni lo será en la Mesa Sectorial son nuestras primeras necesidades. Los únicos que compartimos estos problemas somos los facultativos de hospital'
Reclamación conjunta
Desde la Asociación y la Federación de Facultativos vascos se muestran satisfechos porque se ha conseguido que numerosos hospitales se hayan unido para llevar a cabo la reclamación conjunta. 'El efecto se ha extendido porque desde finales de año otros hospitales vascos se unieron a la reclamación. los facultativos de hospital soportamos unas condiciones de trabajo específicas y tan diferenciadas del resto de los trabajadores sanitarios 'ni mejores ni peores, pero sí distintas', que requieren una regulación adecuada. eso no atenta contra ningún colectivo sanitario. Más bien al contrario. Esto que llevamos tiempo reivindicado es algo que desde Recursos Humanos de Osakidetza se niegan no ya a aceptar, sino a debatir, a ponerlo encima de la mesa y discutirlo con los profesionales. De ahí que hayamos tenido que recurrir a los Tribunales'.