EL MEDICO INTERACTIVO, EFE, Madrid.- Las enfermedades cardiovasculares y apoplejías son la primera causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo, a pesar de que se podrían reducir a la mitad con estilos de vida más sanos, según la Federación Mundial del Corazón (FMC). Ese tipo de patologías 'producen juntas más muertes que todos los tipos de cáncer, el virus del SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos', afirmó la presidenta del Comité Asesor de la FMC, Sania Nishtar. Por esa razón, la FMC anima a las mujeres de todo el mundo a que aprendan a cuidar sus corazones, para lo que ha diseñado la campaña internacional 'De rojo por la mujer' ('Go Red For Women').
Con motivo de la celebración del día San Valentín, este martes, la organización internacional aprovecha además para recordar a todas las mujeres que, ante todo, deben preocuparse de cuidar sus propios corazones. Nishtar explicó que 'estamos utilizando San Valentín, un día con connotaciones positivas para el corazón, para subrayar la importancia de que las mujeres aprendan a llevar un estilo de vida saludable'.
Según sus datos, las mujeres se enfrentan a seis grandes factores de riesgo asociados a las cardiopatías: la presión arterial alta, las concentraciones elevadas de colesterol en la sangre, el consumo de tabaco, la inactividad física, el sobrepeso y la diabetes. Para reducir esos riesgos, la organización, que agrupa 186 sociedades de cardiología de un centenar de países, recomienda hacer un mínimo de treinta minutos de ejercicio diario.
Propone además adoptar una dieta equilibrada, que al menos incluya cinco piezas de fruta y hortalizas cada día, beber mucha agua (entre seis y ocho vasos diarios), vigilar la presión arterial, la glucosa y el colesterol y, por tanto, evitar comidas ricas en grasas saturadas. Otras recomendaciones son reducir el consumo de sal, dejar de fumar y mantener un peso equilibrado, tarea para la que propone 'tomárselo con calma', ingiriendo cada día entre 200 y 300 calorías menos de las habituales.
También sería conveniente controlar los progresos y, cuando se vayan alcanzado pequeñas metas, permitirse algún capricho, según explica la FMC, que para difundir estos y otros consejos ha organizado diversas actividades en 26 países.