La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha aprobado este fin de semana en su Asamblea General, y por unanimidad, la creación de una federación temática para promover una práctica médica sostenible.

Se trata de una propuesta presentada por el Consejo General de Médicos de España (CGCOM). Como explica Tomás Cobo, presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS, se trata de una iniciativa relacionada directamente con la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC) promovida por la corporación española. La misma cuenta con el respaldo de instituciones y sociedades científicas implicadas en este desafío. Esta Alianza fue presentada en el Ministerio de Sanidad y en la sede del parlamento europeo en Madrid hace menos de un año.

“La idea de esta federación temática es promover y potenciar entre la profesión médica conductas que contribuyan a la sostenibilidad del planeta. También desarrollar acciones y generar conocimiento que cumpla con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante la Asamblea, Cobo también destacó que “todo el entorno de la sanidad en el mundo, si lo consideráramos en su conjunto, sería el quinto país del mundo más contaminante. De ahí la importancia que acciones de este tipo se lleven adelante”.

Federación temática para promover una práctica médica sostenible

Esta federación temática tendrá entre sus objetivos convertir al médico en un referente ante la amenaza de la crisis climática. No obstante, “sin la participación de los médicos será muy difícil la descarbonización del Sistema Nacional de Salud. Es clave contar con los sanitarios en esta lucha. Especialmente, por el gran calado que tienen sus indicaciones entre la población general”, insistía el presidente del CGCOM.

Esta acción, de la que España ha sido pionera en Europa, se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health. El mismo aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental. Así, se trata de un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático. Con la creación de esta federación temática, esta iniciativa podrá alcanzar a los más de 1,7 millones de facultativos que representa la Unión Europea de Médicos Especialistas.