El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, ya que el mecanismo de defensa del organismo se ataca así mismo. Esto genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos. Actualmente, se estima que afecta a más de 82.000 personas en España y a 5 millones en todo el mundo. El 90 por ciento de estos pacientes son mujeres de entre 15 y 55 años. Sin embargo, aunque el lupus sea una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, su diagnóstico suele demorarse hasta casi seis años. Es por ello que es necesario seguir avanzando en el conocimiento de la sociedad buscando nuevas herramientas. Incluso poemas ilustrados.

Esta ha sido la idea con la que FELUPUS y AstraZeneca han lanzado la campaña “No dejes que el Lupus gane”. En la misma se trata de transmitir lo que es convivir con esta patología. Para poder transmitirlo a la sociedad de forma emotiva, la poetisa Andrea Valbuena y la ilustradora Sara Herranz han desarrollado conjuntamente una serie de cinco poemas ilustrados. Estos representan las vivencias comunes de los pacientes de lupus.

José Luis Andreu, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, ha explicado que el lupus “es una enfermedad crónica que impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes, incluyendo todos sus aspectos como la salud física y mental, la vitalidad, el dolor y el funcionamiento social y emocional”.

Poemas ilustrados para concienciar sobre lupus

La iniciativa se ha presentado a diferentes sociedades científicas y pacientes en un encuentro donde también se han expuesto los poemas Ilustrados. “A veces no somos conscientes de las enfermedades hasta que no las sufre nuestro entorno. Iniciativas como No dejes que el Lupus gane, ayudan a transmitir la realidad de los pacientes a la sociedad” ha afirmado Sara Herranz. “Los Poemas Ilustrados han permitido mostrar la situación de estos pacientes mediante el arte, el mejor aliado para transmitir las emociones” ha declarado Andrea Valbuena.

Además de los Poemas Ilustrados, en este encuentro también se ha presentado la web de la iniciativa NodejesqueelLupusgane donde estarán alojados. Del mismo modo, también se podrá encontrar información rigurosa sobre la enfermedad y diferentes recomendaciones. Su finalidad es recordar a los pacientes que no deben rendirse frente al lupus. Y es que, con un control adecuado de la patología y manteniendo hábitos saludables su calidad de vida puede mejorar notablemente.