La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha actualizado y ampliado el informe “Perfil Tecnológico Hospitalario en España”. En el mismo, insiste en la necesidad de renovar el equipamiento tecnológico sanitario.

Explicaba más sobre esta cuestión David García, presidente del sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin. “Necesitamos avanzar de manera urgente en una renovación del parque tecnológico sanitario instalado. Aun contamos con un elevado número de equipos médicos de 10 o más años de antigüedad, contraviniendo las recomendaciones internacionales de COCIR”.

Asimismo, García ha recordado la importancia de mantener el equipamiento tecnológico actualizado en nuestro sistema sanitario. Especialmente “para garantizar diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces, preservando la seguridad de los pacientes y los profesionales que manejan los equipos y asegurando una atención sanitaria de calidad”.

Equipamiento tecnológico y Plan INVEAT

Si bien el informe pone de manifiesto la necesidad de renovar prioritariamente el equipamiento tecnológico sanitario, recuerda que ya se han tomado medidas al respecto. En concreto, recuerda que el Gobierno trabaja en esta cuestión a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT).

El Plan INVEAT está impulsado por el ejecutivo en el marco de financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU. El mismo tiene como objetivo renovar parte del equipamiento de alta tecnología hasta el año 2023. Se trata de un plan que la Federación valora positivamente, si bien insiste en la necesidad de continuar avanzando en la actualización del parque tecnológico.

Por ello, reclama contemplar a medio plazo otras tecnologías no cubiertas por el Plan INVEAT que también requieren ser renovadas. Todo ello con el triple fin de facilitar un acceso equitativo de los pacientes a la tecnología innovadora. También para preservar e incrementar la calidad del Sistema Nacional de Salud en España. Por último, para garantizar una renovación y mantenimiento planificados del parque tecnológico sanitario de nuestro país.