Transformar y apostar por la digitalización del Sistema Nacional de Salud. Ese es el objetivo del plan ‘proyecto país’ que ha desarrollado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). El mismo se ha presentado tanto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como al Ministerio de Ciencia e Innovación y a diversas CC.AA.

Durante la reunión mantenida entre representantes de Fenin y del Ministerio de Sanidad se ha insistido en que el objetivo de esta digitalización del Sistema Nacional de Salud es optimizar los resultados en salud. También mejorar la experiencia del paciente y potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios. Margarita Alfonsel ha señalado que “su puesta en marcha permitiría convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato. Esto conllevaría enormes beneficios para el sistema y para el conjunto de la sociedad”. Asimismo, Alfonsel matizaba que se trata un proyecto de objetivos compartidos. Esto es así pone encima de la mesa de las Administraciones un conjunto de propuestas eficaces, eficientes y sobre todo realistas gracias a las oportunidades que brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos.

Por último, en Fenin han insistido en que estamos ante un momento decisivo ya que la pandemia ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad. “Nuestro país ha de estar preparado para abordar este enorme reto”.

Más allá de la digitalización del Sistema Nacional de Salud

Además de presentar este plan sobre la digitalización del Sistema Nacional de Salud Fenin ha brindado a la ministra su apoyo y colaboración como sector estratégico y esencial en lo referente a la pandemia. Igualmente, Fenin ha solicitado a Carolina Darias que se priorice en la estrategia de vacunación a los grupos de trabajadores del Sector. Es decir, aquellos que desarrollan su trabajo en los hospitales y están en contacto directo con pacientes y profesionales sanitarios.

Otro de los temas de alcance abordados en el encuentro han sido el Plan España Puede y a los Fondos Europeos NEXT Generation EU. En este sentido, Fenin ha presentado al Ministerio de Sanidad un innovador proyecto. Un modelo que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria y 100 por cien  alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede. Su objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud “hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible”.