Fenin propone invertir los fondos europeos en la “transformación del SNS”. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha presentado su proyecto ‘Transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato’. Las ideas fundamentales se han compartido también con los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, así como representantes de las comunidades autónomas. “El marco de financiación que suponen los Fondos Europeos Next Generation EU supone una oportunidad sin precedentes para transformar y digitalizar el sistema sanitario español”, han indicado desde Fenin.

En la presentación del proyecto han intervenido por parte de Fenin Mª Luz López-Carrasco, presidenta; Margarita Alfonsel, secretaria general, y Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes.

La presidenta ha recordado que España espera recibir de la UE, aproximadamente, 140.000 millones de euros. “Supone una oportunidad extraordinaria para transformar nuestro SNS. Estamos ante un momento decisivo, y nuestro país debe estar muy bien preparado”, ha dicho.

Un SNS moderno, inteligente y sostenible

Esta iniciativa de Fenin tiene como objetivo “la transformación del sistema sanitario hacia un sistema moderno, inteligente y sostenible que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria”. Sergio Muñoz ha enumerado una serie de finalidades:

  1. Mejorar los resultados en salud mediante la medición, procesamiento y análisis del dato 360.
  2. Mejorar la experiencia del paciente y promover su implicación activa en el cuidado de la salud.
  3. Promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.
  4. Impulsar un sector industrial en función de las necesidades sanitarias.

 

 

fenin

 

A su vez, esta iniciativa de Fenin se vertebra en seis partes:

  1. Modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario.
  2. Espacio de datos del SNS.
  3. Desarrollo de nuevos servicios digitales en salud.
  4. Potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox.
  5. Renovación del parque tecnológico.
  6. Modelo de industria 4.0.

 

Respuesta de las responsables de invertir los fondos europeos

Margarita Alfonsel ha comentado que la respuesta de las Administraciones sanitarias ha sido “muy buena, excelente”. “Es un proyecto que atrae simplemente por su presentación. Creemos, no obstante, que todavía falta información de cómo se va a articular todos los mecanismos para poder atraer esos fondos. Estamos en una fase de presentación, y cuando tengamos más información podremos materializar este proyecto”.

Por su parte, la presidenta ha resaltado que “la acogida ha sido extraordinaria”. “Estamos haciendo una labor intensa tanto en el ámbito estatal como autonómico. Cada uno de los Ministerios tiene una serie de objetivos que son de su competencia. Nuestro proyecto es muy robusto y transversal y lo estamos presentando para ver cómo encaja en cada uno de los Ministerios y, sobre todo, a nivel transversal”.