Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura ha comparecido en el   pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas de Ciudadanos sobre la sostenibilidad y financiación de la Sanidad en Extremadura, tras el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización anual de la comunidad. Durante las mismas, Vara ha destacado la necesidad de “hacer un mayor esfuerzo para la Sanidad” en España, tras lo que ha abogado por “marcar una financiación específica” para este sector, para que "la gente sepa que este impuesto o aquel impuesto se está pagando para financiar el sistema sanitario”.

Esta apuesta de nuevo por una financiación finalista de la Sanidad deriva de la preocupación del presidente autonómico por el hecho de que el gasto en sanidad crece por encima de lo que va a evolucionar el crecimiento del país.

Por todo ello,  la conclusión de Fernández Vara era que “todavía tenemos una parte del gasto sanitario que no tiene soporte suficiente en el capítulo de ingresos”, considerando además que este será uno de los asuntos a abordar en la próxima negociación del nuevo modelo de financiación, “si es que por fin nos ponemos a hablar en serio de lo que se trata”.

Las reclamaciones de Ciudadanos

Respecto a las preguntas de Ciudadanos sobre la sostenibilidad y financiación,  la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado que este informe señala que el sistema sanitario extremeño muestra una "difícil sostenibilidad" en 2015. Igualmente,  ha recordado que en 2017, la Junta firmó un acuerdo de concertación social con los sindicatos por la garantía y sostenibilidad del sistema sanitario público de Extremadura para “blindarlo”.

En ese sentido, Domínguez ha preguntado "¿qué se ha hecho con ese acuerdo?", ya que en el presupuesto de la comunidad para 2018 se han "admitido enmiendas del Grupo Parlamentario Podemos que van en detrimento del gasto sanitario en medicamentos", ha señalado la diputada de Ciudadanos, quien se ha interesado por si se ha puesto remedio a la situación que dibujaba este informe del Tribunal de Cuentas.

A modo de respuesta, Fernández Vara ha explicado que el Tribunal de Cuentas en su informe “comprueba cómo la presupuestación que se hace para el año 2015 y el gasto final, no coinciden”, tras lo que ha resaltado que ese año hubo un déficit final en sanidad superior a los 200 millones de euros, de ahí que al año siguiente aumentaran el presupuesto en un 12 por ciento “para ir poquito a poquito corrigiendo ese problema”, aunque ha admitido que todavía no está corregido del todo.