EL MEDICO INTERACTIVO/Agencias.-Más de un centenar de médicos de Atención Primaria y Pediatría de toda Extremadura han participado en Badajoz en el I Foro de Atención Primaria, celebrado bajo el lema 'Pasos de futuro', y en el que se han abordados los principales cambios que vive este sector en la actualidad. En él, además de profesionales del primer nivel asistencial y de la Pediatría de toda Extremadura también han asistido representantes de las Sociedades Científicas, Colegios de Médicos, sindicatos, y el SES como representante de la Administración sanitaria y de la Consejería de Sanidad, que engloba también a la Sanidad privada de la región.
Entre estos asistentes figuró el consejero de Sanidad de esta Comunidad Autónoma, Guillermo Fernández Vara, quien señaló que 'la Atención Primaria está en pleno desarrollo, a lo que contribuirá un amplio debate a través del trabajo que se está desarrollando entre Administraciones y profesionales, bajo el nombre de AP21, y en el que se están intentando sentar las bases de lo que puede ser este servicio en el siglo XXI'.
Fernández Vara también se refirió al papel de los profesionales integrados en la A.P. 'es lo mejor que tiene, pues están dando una respuesta muy importante a la demanda de los ciudadanos y evitan gran parte de las derivaciones que hay que hacer a la Atención Especializada', según sus palabras. No en vano, tal como recordó el consejero, 'el año pasado pasaron por los centros de salud de la región 15 millones de personas'.
Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales Médicos de Extremadura, Pedro Hidalgo, destacó los cambios que se viven en este sector regional, que según explicó 'tienen como objetivo mejorar el servicio público y la calidad de la práctica diaria de estos profesionales, que viven 'un momento histórico' al abordar cambios en un sistema que se rige por normas de hace tres décadas'.
Tal como recordó Hidalgo, el objetivo de este Foro ha sido debatir reformas y sugerencias 'que lleven a un cambio del sistema de Atención Primaria que ofrezca al ciudadano un mejor cartel de servicios, un aumento del tiempo de consulta y dote al profesional médico de personal auxiliara en las consultas, descansos y formación continuada, además de abogar por la creación de un servicio de Atención Primaria hospitalario'.