“Cada día tenemos más transmisión”, ha comentado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). “Las cosas no van bien”, ha dicho también, en referencia al incremento del número de contagios por COVID-19 en España. Por ello, ha pedido sobre todo a los jóvenes que mantengan las medidas de control.

“Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante”, ha añadido. “A medida que suben los casos, se irán incrementando los hospitalizados. Acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga”.

La diferencia con respecto a la situación de marzo es que “ahora en España se está detectando muy pronto”. “Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio”.

Según su valoración, “la pandemia no está fuera de control, excepto en algunos sitios”. En esas zonas concretas considera razonable promover confinamientos, pero no en provincias o en CC. AA.

Fernando Simón ha recordado que la mayor parte de los contagios se producen en el ámbito social. “La gente quiere ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hay formas de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie”.

Fernando Simón habla de los centros sociosanitarios

También se ha referido al incremento de brotes en centros sociosanitarios, que representan ya un 7,7 por ciento del total: “Es todavía pequeño en general, con pocos asociados, pero algunos de ellos con un número importante”.

En la última semana se han detectado 118.500 casos sospechosos, con “un grado de sospecha muy superior en todos los servicios asistenciales” con respecto a semanas y meses anteriores, según ha dicho. Además, se han detectado 1.361 casos importados desde el 11 de mayo, 149 en la última semana, con gran variabilidad entre CC. AA.

Por otra parte, ha informado de que la presión hospitalaria se sitúa en el 4%, “muy por debajo del 55% del periodo pico” y que la mortalidad está actualmente en el 0,4%.