Gobierno ha señalado en una respuesta parlamentaria que no se refleja como tal en el borrador de la actualización del listado de este tipo de enfermedades, que sigue recomendaciones internacionales en la mat
24 de agosto 2011. 3:56 pm
Redacción, Madrid.- La fibromialgia no será declarada enfermedad profesional, aunque se financiarán cuantas propuestas de investigación sobre esta enfermedad se ajusten a los requisitos de calidad científica marcados en las correspondientes convocatorias. En estos términos se ha pronunciado en el Gobierno, en una reciente respuesta…
Redacción, Madrid.- La fibromialgia no será declarada enfermedad profesional, aunque se financiarán cuantas propuestas de investigación sobre esta enfermedad se ajusten a los requisitos de calidad científica marcados en las correspondientes convocatorias. En estos términos se ha pronunciado en el Gobierno, en una reciente respuesta parlamentaria. Y es que, según se dice, no existe relación entre los estudios sobre la enfermedad con el hecho de que la fibromialgia sea considerada como enfermedad profesional a efectos de la normativa de la Seguridad Social. Reconocer dicha enfermedad como de carácter 'profesional' implica dar por sentado que la misma ha sido contraída a consecuencia del trabajo realizado en algunas de las actividades previamente especificadas y que aquélla ha sido provocada por la acción de un determinado elemento o sustancia, lo que no parece que pueda ser aplicable en estos momentos con relación a la fibromialgia.
El Gobierno explica que, en el borrador de actualización de lista de enfermedades profesionales, elaborado por el Grupo Técnico de la Administración General del Estado en el seno de la Mesa de Diálogo Social, que está próximo a presentarse, no aparece la patología fibromialgia como enfermedad profesional. Y comenta que, en los trabajos que se han desarrollado para la elaboración de esta actualización, se han tenido en cuenta el contenido de la Recomendación de la Comisión Europea 20037670/CE, que actualiza la lista europea de enfermedades profesionales, así como las listas oficiales de enfermedades profesionales de otros países.
La propuesta de actualización que va a ser presentada considera no sólo un listado de enfermedades, sino que también propone un sistema que permita la recopilación de la información científica que vaya produciéndose en torno a las patologías, síntomas o profesiones que surjan en el futuro, con el fin de que la actualización del listado sea una actividad que prosiga en el tiempo, por lo que la inclusión de cualquier otra enfermedad suficientemente documentada podría contemplarse en el futuro.
La Subcomisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó en una reunión celebrada el 9 de abril 2002, crear un grupo de trabajo para la elaboración de un documento que abordara la problemática y manejo de la fibromialgia. Una vez finalizado dicho documento fue presentado a la Subcomisión de Prestaciones el 16 de enero de 2003, decidiéndose someter el mismo a revisión por expertos designados por las Comunidades Autónomas y por las Sociedades Científicas implicadas en el manejo de esta patología. Posteriormente, fue remitido a las Comunidades Autónomas para su envío a las asociaciones de afectados de fibromialgia. Actualmente el citado documento se encuentra en fase de publicación, de forma que una vez terminada su edición se realice una amplia difusión del mismo, fundamentalmente entre los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia.