Este 9 de mayo finaliza el estado de alarma y las autonomías han comenzado a anunciar qué medidas tomarán al respecto. Por el momento, la mayoría plantea poner fin al cierre perimetral y al toque de queda. Las excepciones serán Canarias, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares. Estas autonomías pretenden mantener la limitación nocturna a la movilidad.

Sin embargo, a escasas 48 horas de la finalización del estado de alarma, hay algunas autonomías que todavía no se han pronunciado sobre el escenario ‘post alarma’. No obstante, muchas de estas autonomías están a la espera de un refrendo judicial como ya se ha dado en Baleares. En este caso, su Tribunal Superior de Justicia ha ratificado las medidas del Ejecutivo.  Entre otras cosas, recogen el mantenimiento del toque de queda.

Situación de las restricciones por autonomías

ANDALUCÍA

El 9 de mayo en Andalucía desaparecerá el toque de queda y el cierre perimetral de la región. Sin embargo, sí que mantendrá el confinamiento perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes. De todos modos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aún tiene que confirmar las nuevas medidas post estado de alarma.

ARAGÓN

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora. Para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22 horas. Para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20 horas.

CANARIAS

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos. También el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran.

CANTABRIA

Decae el toque de queda y el cierre perimetral de la región a partir del domingo. Sin embargo, el Ejecutivo cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, sí que se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos.

CASTILLA Y LEÓN

Fija el horario de cierre de la hostelería a las 00 horas tras el próximo 9 de mayo. A partir de entonces también se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. Además se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

CASTILLA-LA MANCHA

Decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. Además, el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de aumentar de 6 a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería. No obstante, será el sábado cuando se tome la decisión final sobre las medidas a adoptar.

CATALUÑA

La Generalitat ya ha anunciado el fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. En cuanto a las medidas de limitar a seis personas las reuniones sociales y a los aforos de actos religiosos y ceremonias civiles, la Fiscalía no se opone a la ratificación judicial.

EXTREMADURA

A partir del viernes, se acaba el estado de alarma en Extremadura y se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.

GALICIA

Se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería.

LA RIOJA

Contará a partir del 9 de mayo con un ‘semáforo’ de tres niveles, basados en una serie de indicadores. En el “peor escenario posible” serían cuatro. Además, ese mismo día concluye el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna.

MADRID

La Comunidad de Madrid mantendrá las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada en determinadas zonas básicas de salud con alta incidencia una vez finalizado el estado de alarma. Por otra parte, no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00 horas. Igualmente, recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes. También se permite ampliar a las 22 horas el horario de las terrazas en hostelería. Sí que sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas.

PAÍS VASCO

Pretende seguir con el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda más allá del 9 de mayo. Sin embargo, la Fiscalía Superior de la Comunidad se opone a estas medidas.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana está estudiando retrasar el inicio del toque de queda a las 00 horas y ampliar el número de personas en reuniones. Este podría pasar de las seis autorizadas en la actualidad hasta la cifra de ocho o diez. Sin embargo, el presidente valenciano, Ximo Puig, ya avanzó que planteaba levantar el cierre perimetral.

MELILLA

No mantendrá el toque de queda a partir de este domingo, pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas. También la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.