La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. Lo hará después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", ha señalado la ministra. Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

Pese a que hace dos días el Congreso refrendaba mantener las mascarillas obligatorias en el exterior, tras aprobar la prórroga del decreto que aprobó el Gobierno en diciembre, una semana después eliminará su obligatoriedad en Consejo de Ministros. Después, eso sí, de que el lunes debatan este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Medida durante el tiempo necesario 

El anuncio, dado a conocer tras la firma del acuerdo de adquisición del antiviral de AstraZeneca frente a la Covid-19, ya había sido adelantado a la Cadena SER. Ahí, Darias defendía que ha sido una "medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta".

A las puertas del Ministerio de Sanidad ante la prensa convocada para la firma del acuerdo con la farmacéutica, ha mostrado su satisfacción y esperanza por la consecución de esta decisión, ya que el objetivo del Gobierno siempre ha sido mantener la medida "en el tiempo mínimo imprescindible".

La ministra ha recordado que esta decisión se tomó en diciembre, en la vigésimo quinta Conferencia de Presidentes, donde se analizó y evaluó la situación en aquel momento. "Entonces recuerden que estábamos ante un crecimiento exponencial del nivel de circulación, motivado por la variante Ómicron. También teníamos una gran incertidumbre sobre cómo se comportaría esta variante", ha explicado.

"Ya dijimos por aquel entonces y lo hemos reiterado que seguiría durante el mínimo imprescindible hasta que los indicadores epidemiológicos evolucionarán. Y eso es lo que ha pasado. Llevamos ya tres semanas en la que todos los indicadores nos dicen cuál es la evolución de la pandemia están descendiendo", ha añadido.