Por primera vez el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid  (ICOMEM) celebrará su Asamblea de Compromisarios de forma telemática. Esta estaba fijada para el pasado 15 de diciembre, pero tuvo que atrasarse como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la sexta ola. De esta forma, el órgano que regula la gestión del Colegio se reúne este martes 25 de enero.

De esta forma, un 60 por ciento de los 803 compromisarios que integran el órgano que controla la gestión del Colegio se han inscrito para participar en la Asamblea, lo que supone "un hito" para la institución, cuyo máximo histórico de asistencia estaba en un 20 por ciento.

La Asamblea de Compromisarios se convoca como mínimo dos veces al año. Una en el primer trimestre para la aprobación de las cuentas. Otra en el último, para la presentación y aceptación del presupuesto, según establecen los Estatutos. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva. También si es solicitado por un tercio de los compromisarios o el 10 por ciento de los médicos colegiados.

Temas de la Asamblea de Compromisarios

Entre los temas abordados en la Asamblea de Compromisarios destaca el debate de las cuentas de la institución. Estas permanecen prorrogadas desde 2020, así como los primeros presupuestos de la Junta Directiva del presidente Manuel Martínez-Sellés, elegido en septiembre de ese año.

La Junta Directiva del ICOMEM presentó recientemente una propuesta de presupuesto para 2022. Estos están basados en una reducción global de las cuotas del 5,67 por ciento, debido a que no se repercute la subida del IPC. Asimismo, cuentan con una importante disminución de cuotas a los médicos en formación que varía del 8 al 20 por ciento, dependiendo del año de residencia en que se encuentran.

Entre otras cuestiones, en la propuesta de cuentas para este año también destaca que por primera vez se incluyen medidas anticorrupción. Igualmente cuenta con un incremento histórico en la dotación de la partida presupuestaria para la Vocalía de Atención Primaria y aumentos en otras vocalías.

Por otra parte, se disponen también aumentos sustanciales dedicados a formación o la comunicación a los colegiados a través de herramientas y plataformas digitales. Por último, aumentos en la dotación para los departamentos de Informática y Asesoría Jurídica dirigidos a incrementar los servicios a prestar a los colegiados.