El consumo diario de 5 mg de finasteride (comercializado en España como Proscar por MSD) reduce en un 25 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de próstata en varones mayores de 55 años, según los resultados del Estudio "Prostate Cancer Prevention Trial" (Ensayo Clínico de Prevención del Cáncer de Próstata, PCPT), un trabajo diseñado para comprobar la eficacia de esta sustancia en la prevención de estos tumores.
El PCPT ha sido interrumpido 14 meses antes de lo previsto, al considerar sus autores, del Grupo de Oncología Southwest, que ya se habían cumplido los objetivos de la investigación: definir el papel del finasteride en la quimioprevención del cáncer de próstata. Los resultados del trabajo, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, han sido publicados en la edición on-line de The New England Journal of Medicine.
La importancia de este estudio radica en que por primera vez se ha demostrado que el cáncer de próstata se puede prevenir farmacológicamente. "Finasteride es el primer fármaco que ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer de próstata", según ha explicado el Dr. Ian Thompson, director del ensayo y profesor del University of Texas Health Sciences Center. "El fármaco funciona tanto en hombres con un riesgo bajo de desarrollar cáncer de próstata como en aquéllos que tienen más probabilidades de padecerlo".