El primer trimestre de este año se aprobó en México el uso y comercialización de una molécula innovadora llamada finerenona para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) y prevenir eventos cardiovasculares mayores, en pacientes que viven con diabetes tipo 2 (DT2).
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, Médico Internista & Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán precisa que su objetivo es bloquear al receptor mineralcorticoide (RM) que contribuye a la inflamación y fibrosis, anteriormente, una vía no abordada por ninguna terapia y que sabemos juega un papel crucial en el deterioro de la función renal.
Estudio fase 3 con desenlaces cardiovasculares
El estudio fase III FINEARTS-HF, evalúa la eficacia y la seguridad de finerenona frente a placebo cuando se añade a la terapia habitual en pacientes con insuficiencia cardíaca y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo mayor o igual al 40%, por lo cual se ha alcanzado su objetivo primario. Los resultados mostraron que finerenona logra una reducción estadísticamente y clínicamente significativa de la combinación de muerte cardiovascular y eventos de IC (iniciales y recurrentes). Estos se definen como hospitalizaciones por IC o visitas urgentes por IC. La molécula fue bien tolerada en el estudio FINEARTS-HF, lo que es coherente con el perfil de seguridad bien establecido.Insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardíaca afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de estos pacientes también presentan una fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Hasta el 50% de los pacientes tienen cinco o más comorbilidades significativas, lo que hace que la afección tenga un seguimiento médico complejo.Sobre FINEARTS-HF
- Estudio de fase III aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, multicéntrico y dirigido por eventos que investiga la eficacia y seguridad de finerenona para la prevención de la muerte cardiovascular y los eventos de insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca sintomática con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del ≥40%, medido por cualquier modalidad en los últimos 12 meses, así como recibir tratamiento diurético durante al menos 30 días antes de la aleatorización.
- El criterio principal de valoración de FINEARTS-HF es la combinación de la muerte cardiovascular y los eventos de IC (iniciales y recurrentes), definidos como hospitalizaciones por IC o visitas urgentes por IC.
- Alrededor de 6,000 pacientes fueron asignados al azar para recibir finerenona o placebo una vez al día durante un máximo de 42 meses.
- Con un total de más de 15.000 pacientes, el programa de ensayos clínicos MOONRAKER con finerenona, incluido FINEARTS-HF, es uno de los programas de estudio de IC más grandes hasta la fecha, y tiene como objetivo establecer una comprensión integral de finerenona en un amplio espectro de pacientes y entornos clínicos en IC.