La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), en la que se han presentado las propuestas de actividades para 2004. En ellas se incluyen actuaciones en colaboración con las redes temáticas de investigación cooperativa coordinadas por el Instituto de Salud Carlos III, así como la ampliación de las labores en el campo de la prevención.
FIPSE es una fundación privada de carácter social y sanitario, sin ánimo de lucro. Constituida en diciembre de 1998 a iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, cuenta con la participación de las principales compañías que investigan y comercializan antirretrovirales: Abbott, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Glaxo Smith Kline, Merck Sharp &. Dhme España, y Roche.
El Patronato ha ratificado además la aprobación de 17 nuevos proyectos para investigar contra el VIH/SIDA en nuestro país en los próximos tres años.
Los proyectos seleccionados por la Comisión Delegada, a la vista de las calificaciones de los expertos independientes, se ha realizado de entre un centenar de trabajos presentados que abarcan todas las áreas 'básica, clínica, epidemiología y prevención y social-. El presupuesto de estos proyectos asciende a 1.521.000 euros, y está previsto realizar una entrega pública de acuerdos de financiación en el primer trimestre de 2004 para costear los gastos de desarrollo de los mismos.
En el área de investigación básica se han seleccionado cinco proyectos que han recaído en la Universidad de Barcelona, CBM Severo Ochoa, Universidad de Córdoba, Centro de Investigaciones Biológicas e Instituto de Salud Carlos III.
En cuanto a la investigación clínica, se han escogido siete proyectos que han sido adjudicados a los hospitales Virgen del Mar, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Universitario La Paz. Y respecto a la prevención y epidemiología se han elegido tres proyectos que llevarán a cabo el Consejo de la Juventud de Asturias, Universidad Jaime I de Valencia y la ONG Médicos del Mundo.
Por último, se han seleccionado dos más orientados a posibilitar la inserción social de los enfermos de sida que desarrollarán la Universidad de Valencia y la Asociación VACH.
Esta previsto, asimismo, que durante el segundo semestre de 2004 se elabore un estudio estratégico sobre sida y educación, con el que se pretende evaluar la efectividad de los programas de información, sensibilización y prevención del sida en el ámbito educativo infantil y juvenil y que plantee las estrategias más efectivas de intervención, así como los papeles a desarrollar por los diferentes agentes implicados.
El estudio será a nivel nacional y desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por participantes procedentes del ámbito académico, sociedad civil. La intención es presentarlo antes de que termine el año para distribuirlo posteriormente a administraciones, ONGs, centros educativos y sociedades científicas.
A lo largo de 2004, FIPSE se propone presentar la memoria divulgativa de los cinco a años de actividad desarrollados para su difusión a administraciones, profesionales sanitarios, académicos sociedades científicas y ONGs. Asimismo, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del plan estratégico de FIPSE a partir de 2005, que será presentado al Patronado de la Fundación en el último trimestre de 2004.
En el aspecto financiero, se está estudiando la posibilidad de incorporar nuevos patronos 'ya está pre-comprometida la participación de Gilead-, y contactar con grandes empresas de la banca, las telecomunicaciones, servicios, empresas que fabrican productos relacionados con la prevención del VIH/Sida.