El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) firmaron un convenio.

Este incluye a la Universidad de la Salud y buscará promover estudios de posgrado y pregrado en esta materia.

Así como también desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales y apoyar proyectos de investigación, entre otros.

El convenio fue firmado por el Dr. Luis Herrera Montalvo, director del INMEGEN, y la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez de la SECTEI.

Formar a más especialistas, el principal objetivo

El Dr. Herrera Montalvo enfatiza que el convenio es un esfuerzo para apoyar a la Universidad de Salud a que forme a un mayor número de especialistas.

“El esfuerzo debe poner el acento en las aulas, donde se gestan las nuevas generaciones", asegura.

El especialista considera que la medicina de precisión debe entenderse desde los primeros niveles de atención a los pacientes.

Esto porque es más complicado si los alumnos están en las instancias más altas de especialización.

Al respecto, explica que ese es el objetivo del convenio, con el que se pretende que las generaciones salgan formadas de la UNISA.

Además de que sean una generación de médicos que vaya con un grado de especialización alto hacia el primer nivel de atención.

El convenio también propiciará:

  • El intercambio de estudiantes.
  • La promoción del personal académico.
  • La profundización del vínculo entre empresa-universidad y gobierno.

 

La pandemia unió lazos con gobierno

La Dra. Ruiz Gutiérrez, de la SECTEI, destaca el fortalecimiento de los vínculos entre el gobierno y los institutos nacionales de salud, especialmente durante la pandemia.

"Es muy importante reivindicar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el terreno educativo”, expresa.

Añade que poco antes de la contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para crear una universidad formadora de médicos y enfermeras con una perspectiva familiar y comunitaria.

Hoy, es el proyecto que encabeza el Dr. Romero Garibay en la UNISA, aunque también este gobierno ha creado otra universidad, la Rosario Castellanos que hoy ya tiene más de 31 mil alumnos.

Respecto al convenio, refiere que investigadores del INMEGEN habrán de ofrecer conferencias en los PILARES, ubicados en zonas con mayores rezagos sociales.