Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha anunciado un “plan de acción” para 2020, que será el Año Internacional de la Enfermería, además de hacer balance de su ejercicio en 2019, durante su habitual comida navideña, celebrada este miércoles.

En concreto, está previsto un plan de visibilización de la profesión enfermera, “va a ser un antes y un después de la profesión a nivel mundial”, ha remarcado Pérez Raya. Asimismo, el CGE presentará un “autobús enfermero” que recorrerá todas las provincias para promover la educación para la salud, y en el que se realizarán talleres y diagnósticos enfermeros.

Por otra parte, el presidente de la entidad ha avanzado, para el año que viene, la celebración de un congreso nacional de la profesión que “marcará una hoja de ruta de 10 a 15 años en adelante” y la creación de unos premios periodísticos para los contenidos relacionados con el sector.

En cuanto al análisis de 2019, Pérez Raya lo considera “muy positivo” y ha recordado hitos como la puesta en marcha del Nursing Now, que culminará en 2020. Destaca el trabajo del Consejo por la visibilidad de la profesión y ha subrayado la creación de la Dirección General de Cuidados por parte de varias comunidades, aunque lamenta la ausencia de esta figura en las que no está, como Madrid o Andalucía; “seguiremos insistiendo”, ha incidido el presidente del CGE.

Respecto a la prescripción enfermera, Perez Raya ha manifestado que “estamos en la fase de acreditación de los profesionales”, y critica el hecho de que todavía no hay posibilidad de ejercer esta función porque las comunidades autónomas “no han sido capaces de desarrollar el decreto de prescripción”; puntualiza que solo algunas lo han hecho y que continuarán “presionando” para lograrlo.

Finalmente, Pérez Raya ha hecho hincapié en la cantidad de campañas de visibilidad de la profesión realizadas este año y su denuncia a todos aquellos que, considera, “han denigrado la profesión”.