La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha explicado este lunes que se han detectado en Cataluña casos de flurona, la coinfección de COVID-19 y gripe, "de manera esporádica".

En rueda de prensa, ha dicho que los casos "no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje" respecto a los casos unívocos de gripe o coronavirus, y que los que se han detectado hasta ahora son pocos y anecdóticos.

Craywinckel ha asegurado que se puede producir la coinfección en ocasiones cuando hay diversos virus circulantes que coexisten.

Primer caso de flurona en el mundo

Israel detectaba el primer caso de "flurona", en una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus, que había dado a luz en el Hospital de Beilinson.

La paciente mostró síntomas leves, aunque no estaba inmunizada. El Ministerio de Sanidad de Israel estudia el caso inédito para comprobar que la combinación de los dos virus no causa una enfermedad más grave.

"La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores", explicaba Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del hospital.