Con 1.500 asistentes, 244 ponentes, más de 570 comunicaciones, y bajo el lema “enlazando conocimiento”, el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se celebra en Madrid del 25 al 28 de septiembre con la formación y la investigación como sus grandes pilares.

“El congreso vela por que la formación sea lo más rigurosa posible, y otro de nuestros grandes pilares es la investigación de calidad”, ha incidido Ruth Vera, presidenta de SEOM, que ha explicado durante la rueda de prensa del congreso que este año las becas SEOM han contado con una evaluación independiente, de expertos de la Universidad Carlos III. “Supone un avance. Para nosotros es importante esa evaluación independiente”.

En este sentido, Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM, ha recalcado que las becas SEOM son “una de las joyas de la corona” de la Sociedad. “No se puede hablar de buena calidad sin investigación. Esto no es una opción en Oncología, es una obligación”, apunta. Por ello, sobre investigación, Rodríguez-Lescure ha nombrado que en el congreso habrá una mesa educacional sobre metodología en investigación y el tema de tutorizar a futuros especialistas.

Mesas y novedades

El congreso contará con 54 sesiones científicas en las que se van a tratar novedades terapéuticas, cáncer hereditario, inmunoterapia, enfermedad tromboembólica, resultados en salud, Oncogeriatría y la comunicación médico-paciente, entre otros temas, explica Encarnación González, coordinadora científica del congreso.

Asimismo, se han organizado sesiones con varias sociedades científicas para analizar el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer. Como novedades, la coordinadora Encarnación González ha apuntado la Oncología como paradigma de la humanización en Medicina y la responsabilidad de los medios de comunicación en la información sobre el cáncer.

En la sesión presidencial, se enlazará el conocimiento entre la investigación básica, clínica y traslacional, y en la sesión plenaria se expondrán cuatro comunicaciones sobre medicina de precisión, añade González sobre el programa científico.

Acceso a biomarcadores y fármacos

La presidenta de SEOM ha adelantado que la Sociedad está trabajando en un proyecto para analizar el acceso a los biomarcadores, y otro sobre el acceso a fármacos. “España ha bajado su posición en cuanto a la incorporación de nuevos fármacos porque tenemos el hándicap de tener diecisiete comunidades”, apunta. Esto es que hasta que no está el fármaco incorporado en todas las comunidades no se considera que esté incorporado en el país. En cuanto a los biomarcadores, “estos no están en la cartera de servicios. Cada comunidad y cada hospital puede tener o no”.

Inmunoterapia

Por último, respecto a la pregunta sobre si la inmunoterapia está avanzando o estancándose, Encarnación González se ha mostrado contundente: “No hay duda de que la inmunoterapia está avanzando, pero no es para todos los pacientes. En concreto, en cáncer colorrectal y de mama solo es útil en un subgrupo muy pequeño de población”.