S.P., Madrid.-"La formación específica del médico rural sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes en toda Europa, por lo que congresos como el que va a celebrarse a partir del próximo 24 de septiembre son de gran utilidad para conocer y poder poner en marcha las estructuras formativas de países líderes en esta materia como son Australia y Canadá". Así se justifica uno de los principales objetivos del 6º Congreso Wonca Mundial que va a organizarse por primera vez en Europa, concretamente en Santiago de Compostela, y en cuya organización la Sociedad Española de Medicina de Familia, integrada en el Grupo Europeo de Medicina Rural (EURIPA), ha tenido una participación muy importante.

Precisamente, el vicepresidente del Comité Organizador de este Congreso, el doctor Luis García Burriel ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO los principales retos que tiene por delante este tipo de asistencia tanto en España como en Europa y en el resto del mundo. "En muchos países, más de un tercio de la población recibe asistencia médica en zonas rurales, una asistencia que difiere enormemente de la que se pueda prestar en las grandes urbes".

El aislamiento y las limitaciones geográficas para acceder al resto de servicios sanitarios siguen siendo, tal como apunta este miembro de semFYC, los principales inconvenientes a la hora de ejercer en este ámbito, "ya que las condiciones de trabajo van a estar sometidas en cierto modo a estos parámetros".

El tema de la responsabilidad civil es otro de los asuntos más espinosos para estos facultativos, "dado que el índice de envejecimiento de la población rural suele ser más elevado que en el medio urbano", indica García Burriel. "Ello conlleva -prosigue este médico rural- que haya que asumir un mayor grado de responsabilidad en comparación a otros facultativos, ya que hay que ser capaz, al mismo tiempo, de extirpar un quiste sebáceo, realizar un lavado gástrico, controlar un sintrom o asistir a un diabético insulino-dependiente, entre otras muchas tareas".

A pesar de todo ello, el vicepresidente de dicho Congreso Mundial asegura que "en estas zonas, la relación médico-paciente suele ser muy pacífica y buena, destacando, no obstante, que lo que sí se percibe en los últimos tiempos es que estos usuarios se han vuelto más exigentes con la Administración, al demandar mayores y mejores servicios sanitarios, así como más calidad asistencial".

Temas controvertidos

El diseño del programa científico de este macrocongreso ha debido ser adaptado a las directrices establecidas por la WONCA, y en concreto por Rural Party Group, que es, dentro de dicha Organización Mundial, el grupo de expertos encargado de diseñar las líneas maestras de la Medicina Rural a nivel mundial, argumenta el doctor García Burriel. "No obstante, nuestro principal objetivo a la hora de su diseño ha sido convertir este evento en algo útil y cercano a los asistentes", según sus palabras.

En este sentido, se van a desarrollar interesantes mesas de debate sobre medios diagnósticos y terapéuticos útiles para los facultativos asistentes, junto al del análisis de las desigualdades entre el ejercicio profesional en el ámbito rural y urbano. Otro aspecto de interés incluido en el programa es el de las urgencias en este ámbito así como el de las guardias y la atención continuada. "En el desarrollo de algunos de estos temas vamos a contar con el resto de las Sociedades de Primaria, es decir, SEMERGEN y SEMG", concluye el representante de semFYC.