MÁS QUE IDEAS y AEACaP han presentado un informe con las fortalezas y debilidades en el apoyo a las personas con cáncer de pulmón en España. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Takeda, revela la necesidad de mejoras más allá del ámbito médico.

El informe analiza la información y comunicación de los y las pacientes con el equipo de profesionales de la salud. En concreto, el 65,3 por ciento califica de notable o sobresaliente la información recibida. Sin embargo, al otro lado, el 34,6 por ciento califica la información entre suficiente y nula. Así, por ejemplo, el 50,3 por ciento de las personas con cáncer de pulmón desconoce si se le ha detectado alguna alteración genética asociada a su enfermedad. Todo ello en un contexto en el que se tiende cada vez más al tratamiento individualizado de pacientes.

“Nuestra experiencia nos dice que algunas personas afectadas, tanto pacientes como familiares, no reciben en ocasiones la información adecuada a sus necesidades”. Esta era una de las conclusiones de Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Entre otros datos, solo un 7,3 por ciento de las personas encuestadas afirma haber recibido apoyo de trabajadores/as sociales. Un 61,8 por ciento desconoce cómo podría ayudarle en su enfermedad una asociación de pacientes. Igualmente, el 60,6 por ciento ha tenido problemas de índole sexual. Hasta un 88,5 por ciento no ha acudido a profesionales de la salud un profesional sanitario para consultar acerca de su problema.

Apoyo a las personas con cáncer de pulmón

“Entendíamos que este análisis de las vivencias de estas personas debía ir acompañado de una valoración de los recursos de apoyo”, reflexionaba Diego Villalón, co-fundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS. De esta forma, el objetivo de este informe era buscar las fortalezas y debilidades sobre el apoyo a las personas con cáncer

El documento es la necesaria continuación del informe ‘La esfera emocional y social del cáncer de pulmón’. Este proyecto de investigación social fue publicado justo hace un año por las mismas entidades. Su objetivo era analizar el impacto de la enfermedad en las personas con cáncer de pulmón.