Redacción. Madrid.- El Consejo Asesor Científico del Colegio de Médicos de Valencia ha hecho público los resultados de un segundo estudio sobre la osteoporosis, en su opinión, 'la epidemia de la tercera edad'. El estudio, al que ha tenido acceso EL MEDICO INTERACTIVO, remarca, 'para darnos cuenta de la magnitud de esta patología', que en la actualidad las fracturas de cadera representan una ocupación, en muchos países, del 20 por ciento de las camas ortopédicas.
Además, subraya que en España, con una población en 2000 de 41 millones de personas, puede esperarse una tasa de fracturas de cadera entre 28.000 y 32.000, que representan aproximadamente 486.000 estancias hospitalarias, con unos costes directos de atención que alcanzan un mínimo de entre 132.630.120 a 156.626.506 euros anuales. Asimismo, según el estudio, los gastos indirectos originados después del alta hospitalaria son 'enormes', teniendo en cuenta que sólo el 30 por ciento se recuperan por completo en tres meses y son difíciles de calcular.
Tal como indica el estudio, en Estados Unidos la factura que origina las fracturas de cadera asciende a 10.000 millones de dólares. En España, ponderando los gastos directos, que incluyen estancia hospitalaria, coste de material de osteosíntesis, transporte de ambulancias, y sin contabilizar los 'cuantiosos gastos' que continúan produciéndose después del alta del paciente, se evaluaron los gastos, en 1998, en 800.000 pesetas (4.900 euros) por fractura, con una estancia media hospitalaria de 15 días.
Por todo ello, precisa que analizar la repercusión económica que generan las fracturas de cadera es una preocupación de políticos, administradores sanitarios y médicos asistenciales a nivel de todos los países.
Tres veces más frecuente en mujeres
Otros datos de esta investigación reflejan que la osteoporosis es casi tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre y, además, el riesgo de sufrir una fractura de cadera en la mujer es mayor que los riesgos sumados de sufrir un cáncer de mama de endometrio y de ovario. En el hombre, el riesgo, es mayor que el de un cáncer de próstata.
Las fracturas de cadera representan un problema epidemiológico, asistencial y económico. Según el trabajo, se ha calculado que cada 20 segundos una persona sufre una fractura de cadera consecuencia de la osteoporosis, y de ellas una quinta parte mueren en los tres primeros meses. Estas cifras están sufriendo un tremendo y progresivo aumento debido a la cada vez más elevada longevidad.
Finalmente, el estudio incide en el diagnóstico precoz a través de una densitometría para predecir el riesgo de sufrir una fractura en mujeres post-menopáusicas y siempre que existan factores de riesgo como historia familiar de osteoporosis, amenorrea, menopausia temprana, menarquia tardía, inactividad física, abuso de alcohol y tabaco y deficiencia hormonal. 'Es necesario que haya un conocimiento lo más claro posible acerca de esta endemia ligada al sexo femenino, esta 'epidemia silenciosa', para concienciar a la población de la necesidad de un diagnóstico precoz y una prevención que son muy eficaces en la solución de este problema', concluye el trabajo.