Francisco García Río ha sido escogido presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para los próximos cuatro años. De los mismos, uno como presidente electo y tres como presidente. Así se ha dado a conocer tras la clausura del 53 Congreso Virtual de SEPAR. Francisco García Río asumirá este nuevo liderazgo, de forma efectiva, a partir de junio de 2021.  En ese momento sustituirá al actual presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz.

Su línea de trabajo más importante será potenciar el liderazgo científico de SEPAR para que sea referente en salud respiratoria ante la sociedad y la Administración. Asimismo, apostará por la renovación de la Sociedad, con la implicación de más socios, potenciando la incorporación de jóvenes y promoviendo el trabajo más participativo.

Otros de sus retos pasan por poner en valor a la neumología, cirugía torácica, enfermería respiratoria, fisioterapia respiratoria y demás disciplinas, para disponer de más recursos y mejores estándares de calidad. Asimismo, la implementación de las UCRIS en todos los centros sanitarios es un reto empujado por la COVID-19, pero que tiene demostrada eficacia en muchas otras enfermedades respiratorias. “La pandemia nos ha revelado importantes enseñanzas que no debemos olvidar. Debemos poner en valor el trabajo que estamos haciendo”, ha matizado.

La trayectoria de Francisco García Río

Francisco García Río, además de neumólogo, es especialista en la investigación de las comorbilidades de los trastornos del sueño. También en la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria.

Antes de su nuevo cargo en SEPAR, ha desempeñado la dirección de la revista Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Ha participado en numerosas comisiones y grupos de expertos. Hoy desarrolla una incesante labor investigadora, ya que suma más de 250 publicaciones científicas indexadas, además de conferencias y publicaciones. Es director del grupo de investigación del CIBER de enfermedades respiratorias. También es profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz.