“La legislatura de Sánchez ha sido tiempo perdido para solucionar los graves problemas que tiene la Sanidad; no estaban para nada asumiendo los problemas urgentes”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el Congreso. Reconoce que desde el primer día de legislatura le demandaron al presidente que “había que mejorar el sistema sanitario y que para ello era preciso recompensar a los profesionales como es debido. No se puede tener un buen SNS con unos sanitarios con un grado importante de desafección  con el SNS; están quemados”, remarca el parlamentario de Ciudadanos.

En este sentido, asegura que desde su partido han abogado “por que en Sanidad no se volvieran a cometer más errores, que se les reconociera a médicos y enfermeros las carreras profesionales similares en todo el territorio y que se acabara con elevada temporalidad existente”.

Para Igea es patente la desafección que padecen los profesionales en todas las áreas del sistema, pero principalmente en la Atención Primaria (AP). “No se dispone de un modelo de Primaria, sobre todo para aplicar en las zonas semidesérticas del país en las que hay que dar cobertura; se deben de tomar medidas de organización, estabilización y de reconocimiento de los sanitarios. En estos meses, no se ha hecho nada de esto, ahondado cada vez más en el cansancio de los profesionales; lo cierto es que tienen muchas razones para ello”, reconoce Igea.

Un país parado”

Para el portavoz de Sanidad en el Congreso por Ciudadanos “se han perdido 8 meses para tratar los temas que afectan a la ciudadanía”. El portavoz de Sanidad adelanta que Ciudadanos presentará la semana próxima, en la Comisión de Sanidad, la última que se desarrollará en esta legislatura, una proposición no de ley, en la que instará al Gobierno a acabar con la temporalidad, a que impida, el fraude las OPE y a que se cubran las plazas vacantes. “A los profesionales hay que darles estabilidad, incentivos y herramientas de gestión; hay que olvidarse también de nombrar cargos políticos”, explica . “Las actuaciones en Sanidad se tienen que llevar tanto a nivel central como autonómico”, recalca.

Menos hablar de Pacto y más hacer

Sobre el Pacto por la Sanidad tan demandado por el PSOE como por el PP, desde Ciudadanos consideran que “hay que hablar menos de él y hacer más; concretar las acciones a llevar a cabo. Además, ya tenemos el Pacto, que es por una Sanidad libre, universal y de calidad. El Pacto no puede servir para hacer las mismas cosas que los dos partidos. Más de lo mismo, no funciona. Las formaciones tradicionales ofrecen una Sanidad politizada, con ausencia de indicadores de calidad, de transparencia. La Sanidad precisa de un cambio radical”,añade Igea, al tiempo que indica que “el cambio de Sanidad no lo pueden llevar el PP-PSOE porque han demostrado ser incapaces de hacerlo”.

Como ejemplo subraya la fuga de profesionales para ejercer la Sanidad fuera de España y los pacientes haciéndose seguros privados. “En tiempos de crisis se han incrementado en un 5 por ciento las pólizas privadas. Habría que preguntarse por qué en un país con un sistema universal crecen las aseguradoras privadas”,apunta Igea. “Es una alarma que hay que escuchar”.