“Cuando tenemos un cáncer de mama Her2-positivo, un tumor que biológicamente es más agresivo, la situación para las pacientes diagnosticadas es  muy complicada. Pero hoy en día, gracias a los nuevos tratamientos, ya se puede hablar de que es el tumor de mejor pronóstico”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO el prestigioso oncólogo Javier Cortés.

Director del  International Breast Cancer Center (IBCC), ha coordinado un ensayo internacional de un fármaco, en concreto  transtuzumab deruxtecan, desarrollado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca,  que consigue frenar el cáncer de mama metastásico en más del 80% de los casos y que el tumor desaparezca en un 16%.

“Las esperanzas de curación están entre un 85”, recalca, con satisfacción a este diario, el investigador, especializado en cáncer de mama, quien se refiere al estudio Destiny-Breast 03, como de las noticias estrellas del último congreso europeo sobre cáncer; los resultados se dieron a conocer en una presentación oral en el transcurso del San Antonio Cancer Symposium de 2021 (SABCS, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente.

En su opinión, “son los mejores resultados en un ensayo sobre un tratamiento en cáncer de mama de toda la historia”, indica este experto, uno de los autores del estudio y su coautor.

Como explica Cortes, mujeres con cáncer de mama metastásico HER2-positivo (un subtipo tumoral con alta capacidad de proliferación) que recibieron Enhertu (trastuzumab deruxtecan)  tuvieron un 72% menos de probabilidades de que su tumor progresara o de fallecer frente al trastuzumab emtansina (T-DM1), que es el tratamiento estándar, aprobado para tratar a estas pacientes una vez habían recibido trastuzumab y una quimioterapia con taxano.

El oncólogo Javier Cortés

El  reconocido oncólogo Javier Cortés.

¿Qué resultados están obteniendo?

“Espectaculares. El fármaco, que es un inmunoconjugado  (ADC) dirigido  a HER2, está siendo desarrollado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca. Confiamos en un periodo de tiempo razonable poder, si no curar, sí cronificar este cáncer de mama.

¿Cuál es la supervivencia de una paciente con cáncer de mama?

La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%. Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia a 5 años para mujeres con esta enfermedad es 99%.

¿Por qué en algunas el tumor deriva hacia el Her2 más letal?

Todavía no lo sabemos. Es cierto que los tumores son hereditarios. Sin embargo, desconocemos sus causas; es un campo aún que está en absoluta investigación. Esta es la realidad.

¿Cuál es el porcentaje de cáncer de mama que se cura?

Detectado de forma precoz tiene hasta un 95% de probabilidad de cura. Este tumor es el más común a nivel mundial. Para el tipo de cáncer de mama HER2 positivo se cuenta en la actualidad con un nuevo esquema de tratamiento que demostró reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

¿Variarán los tratamientos?

"Habrá un cambio en las guías de terapias de estas pacientes que sufren un cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Representan un 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados".

¿Se podrá aplicar en el futuro a otros tipos de cáncer?

Transtuzumab deruxtecan necesita una entrada en la membrana celular. Todos los tumores que tengan esa puerta de entrada podrían ser tratados con este fármaco. La investigación actualmente está en avanzar en cáncer de mama, en tumores con más o menos puertas –con más o menos receptores HER2-. A ver si podemos curar a más pacientes con menos cantidad. Asimismo investigaremos otro tipo de tumores que tengan esta puerta de entrada.