Freno al ICTUS y Daiichi Sankyo han firmado un convenio para poner en marcha la campaña "Héroes en casa", cuyo objetivo es crear una comunidad de jóvenes que ejerza de educadores entre los adultos de su entorno en la prevención del ictus.

La campaña se llevará a cabo en colegios e institutos donde se creará una comunidad de "Héroes en casa" compuesta por estudiantes #superONES que aprenderán qué es el ictus, cómo prevenirlo y cómo actuar en una situación de urgencia, además de desarrollar la conciencia en su entorno sobre el problema que supone el ictus en la sociedad, dada la influencia de los jóvenes en los hábitos familiares.

El 80 por ciento de los casos se pueden evitar con la práctica del ejercicio físico y una dieta sana, hábitos de vida saludables y la supervisión de los indicadores como la glucosa, la tensión arterial o las arritmias como la fibrilación auricular, unas de las principales causas del ictus que pueden controlarse con los tratamientos más seguros indicados por el médico.

Los objetivos principales de la campaña, que recorrerá institutos de la geografía española, son dar visibilidad sobre la dimensión del ictus y sus efectos en la sociedad. informar y sensibilizar sobre sus riesgos. concienciar sobre los beneficios de la actividad física, el deporte y la dieta sana. incidir en la importancia de la adherencia a los tratamientos que controlan los principales factores que pueden desencadenar un ictus. actuar y llamar a la acción.

El programa incluye charlas que impartirán personas afectadas por ictus que trasladarán mensajes positivos sobre su experiencia. Entre los alumnos de los centros educativos que se sumen a la iniciativa, se distribuirá un juego interactivo, una especie de "trivial", con preguntas orientadas a la prevención del ictus. Además, recibirán materiales didácticos y audiovisuales.